19 organizaciones demandan que la situación en Nicaragua siga en la agenda internacional de derechos humanos
Las organizaciones señalan que la situación que el pueblo nicaragüense vive desde 2018 promueve el asumir la responsabilidad histórica que la humanidad ha depositado en los diferentes organismos internacionales
La Coalición Nicaragua Lucha, que reúne a 19 organizaciones de víctimas y sociedad civil nicaragüense, solicitó este miércoles a los países parte de los diferentes espacios multilaterales que apoyen la renovación del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) y el mandato de monitoreo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
Tras la excarcelación y posterior deportación forzada de 222 personas presas políticas, según las organizaciones, la situación que el pueblo nicaragüense vive desde 2018 promueve el asumir la responsabilidad histórica que la humanidad ha depositado en los diferentes organismos internacionales desde el momento de su creación.
Lea también: Familiares de los 35 presos políticos que quedan en Nicaragua piden apoyo internacional para lograr liberarlos
La Coalición Nicaragua Lucha señaló que la renovación del mandato del Grupo de Expertos no es solo importante para garantizar la justicia y la rendición de cuentas, sino que también “es indispensable ante la profundización en los patrones de las vulneraciones a derechos humanos en el país”.
Solicitud ayudaría a la ciudadanía
En el comunicado emitido, la Coalición Nicaragua Lucha aseguró que conocen la complejidad en el trabajo de documentación que tiene que sortear el Grupo de Expertos ante un Estado nicaragüense en desacato permanente, que no cumple ninguno de sus compromisos internacionales.
Noticias relacionadas: 222 presos políticos son excarcelados y desterrados de Nicaragua
Las organizaciones en conjunto solicitan “la renovación del Grupo de Expertos porque el tiempo de su mandato resultó demasiado corto para la masividad y sistematicidad de los derechos humanos vulnerados en Nicaragua”. También piden la renovación del Grupo de Expertos para terminar con la impunidad que permite el avance del gobierno represor hacia el control absoluto.
Entre otros puntos, demandan “la renovación del Grupo de Expertos porque las prácticas de vigilancia, amedrantamiento, acoso a los familiares de las víctimas y defensores de derechos se intensificaron el 2022” al punto que los métodos de “vigilancia y persecución se ampliaron hacia miembros del clero y hasta el cuerpo diplomático internacional”.