Calidh: Los 222 excarcelados políticos aún conservan su nacionalidad por “derecho inherente”

La cancelación de cédulas de identidad y la supresión de las partidas de nacimiento en el registro civil nicaragüense, según Calidh, es sólo un acto antijurídico y arbitrario

  • 11:52 pm
  • Feb 13, 2023
Excarcelados nacionalidad
República 18

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) sostiene que los 222 excarcelados políticos que fueron expulsados de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega aún conservan su nacionalidad por “derecho inherente”.

“Los 222 desterrados siguen conservando su nacionalidad porque les pertenece como humanos, por imperio del principio de legalidad y por efecto de los tratados internacionales. Estas personas se encuentran sufriendo los efectos continuos de la violencia estatal”, puntualiza el organismo.

“Una persona es nacional porque es su derecho”

El pasado 9 de febrero en horas de la madrugada fueron desterrados 222 presos políticos hacia la capital de Estados Unidos luego de ser acusados como “traidores a la patria”.

Ese mismo día, la dictadura a través de la Asamblea Nacional privó de su nacionalidad a todos los expulsados de Nicaragua, incluyendo a cinco de sus colaboradores y exfuncionarios.

Noticias relacionadas: Arrebato de nacionalidad a presos políticos es «completamente arbitraria e inaplicable», denuncian defensores

“Las personas sentenciadas al tenor de lo dispuesto en la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada en la Gaceta Diario Oficial número 237 del 22 de diciembre de 2020, perderán la nacionalidad nicaragüense”, dicta la reforma aprobada de forma expedita con 85 votos a favor.

Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más sobre la pérdida de nacionalidad de los excarcelados y expulsados de Nicaragua

El Centro de Asistencia Legal explica que aunque la Asamblea Nacional haya modificado de manera “urgente” el Artículo 21 de la Constitución Política que se refiere a la nacionalidad de las personas, estas no pueden ser privadas de ese derecho. “Una persona es nacional porque es su derecho que le acompaña desde que nace hasta que muere. Y no porque lo diga ni siquiera una constitución o una ley”.

También detallaron que el consenso internacional al respecto ratifica el carácter privativo, es decir, la nacionalidad nace con el humano y le pertenece más allá de las regulaciones estatales. “La nacionalidad no es una concesión de los Estados”.

Excarcelados fueron borrados del registro civil

Luego de haber conocido sobre la cancelación de su nacionalidad, algunos de los excarcelados políticos que fueron expulsados de Nicaragua conocieron sobre la eliminación de su nombre en el registro civil, confirmando así la puesta en práctica de la nueva orden del régimen.

La cancelación de cédulas de identidad y la supresión de las partidas de nacimiento en el registro civil nicaragüense, según Calidh, es sólo un acto antijurídico y arbitrario, pues ninguna reforma constitucional está por encima del derecho humano.

“Respecto de la situación de los bienes de los desterrados, si estos son confiscados bajo el argumento de que ya no son nicaragüenses, viola la esencia del Derecho Civil nicaragüense, pues el vínculo con los bienes no se da a través de la calidad de ciudadano o nacional, sino por la capacidad legal de la persona individual”, sostienen.

A pesar de haber sido expulsados de su propio país y haber sido despojados de su nacionalidad, los excarcelados políticos contarán con un período de dos años para permanecer en Estados Unidos gracias a un acuerdo humanitario .

Por su parte, el gobierno de España les ha ofrecido la nacionalidad española para el que la desee.