Catastrófico terremoto deja un saldo de más de tres mil muertes en Turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan calificó el terremoto como “el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan” y las autoridades sirias han informado del fallecimiento de unas 570 personas dentro de su territorio y más de 1,400 heridos
Dos terremotos de 7,8 y 7,5 grados ocurrido en el centro de Turquía y en la frontera oriental que comparte ese país con Siria, ha dejado hasta el momento un saldo de más de 3,500 personas fallecidas tras la caída de miles de edificios.
El primer terremoto ocurrió a las 4:00 de la madrugada de este lunes 6 de febrero, en la provincia oriental de Kahramanmaraş, ubicada cerca de la frontera con Siria ha, mientras que el segundo seísmo de 7,5 grados ocurrió en el centro de la península.
“Es el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo”
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan calificó el terremoto como “el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan” y las autoridades sirias han informado del fallecimiento de unas 570 personas dentro de su territorio y más de 1,400 heridos.
Otras noticias: Daniel Ortega, el promotor del terrorismo de Estado en Nicaragua
Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional han iniciado una campaña para apoyar a las personas afectadas por los terremotos en Siria, un país que no se ha recuperado de su guerra civil y del combate contra las fuerzas del Estado Islámico.
De igual manera, el organismo señala que la región oriental de Turquía se ha convertido en la entrada principal de personas de Afganistán, Siria e Irak que buscan refugio en ese país o en los demás países europeos.
Por su lado, las fuerzas de socorro turcas han liberado a decenas de personas con vida de entre los escombros lo que ha elevado el número de heridos hasta 16,600 personas. Esta labor ha persistido por el resto del día, pues se contabiliza que más de 3,200 edificios han colapsado en diversas ciudades incluyendo una fortaleza romana de más de 2 mil años de antiguedad.
Ayuda internacional en camino a Turquía y Siria
Ante la devastación causada por los dos sismos, un grupo de países conformado por China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Israel, Croacia, Irán, Rusia, Francia, Catar, Reino Unido, Grecia y México han anunciado el envío de fuerzas de socorro a los dos países afectados.
De igual manera, el canciller alemán, Olaf Sholtz informó que Alemania estaría dispuesta a ayudar a Turquía y Siria con “cualquier tipo de apoyo” necesario, al igual que otros mandatarios europeos. En América Latina Brasil, Venezuela y El Salvador se ha puesto a la disposición de las autoridades turcas.
Por su parte el régimen de Daniel Ortega ha enviado cartas a los presidentes Recep Tayyip Erdoğan, de Turquía y Bashar al-Ásad mostrando sus “condolencias” y “consternación” ante lo sucedido, al igual que su “cariño y solidaridad”.
Turquía es un país históricamente sísmico, la mayor parte del país se encuentra sobre la placa tectónica de anatolia y otra parte sobre la placa tectónica arábiga. Lo que vuelve al territorio muy propenso a los terremotos. El sismo más catastrófico ocurrido hasta ahora habría sido el de 1939, que cobró la vida de más de 30 mil personas.