Daniel Ortega convirtió a Nicaragua en “un Estado paria”
Daniel Ortega se aisla de organismos y naciones democráticas porque está buscando nuevos aliados en regímenes autoritarios similares al suyo, como Rusia y China
El régimen de Daniel Ortega ha transformado a Nicaragua en un Estado paria, aislado de la comunidad internacional, de foros y espacios que son relevantes para el desarrollo de la comunidad nicaragüense, según el último informe del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam).
“Nicaragua se ha convertido en un Estado paria porque la política exterior que ha manejado el régimen de los Ortega-Murillo durante los últimos cinco años, particularmente desde 2021, ha sido una política de autoaislamiento”, dijo la socióloga Elvira Cuadra, directora de Cetcam.
Noticias relacionadas: Diplomacia internacional pide la liberación de presos políticos y el respeto de derechos humanos en Nicaragua
Cuadra explicó que el régimen se ha aislado, por ejemplo, de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para no verse obligado a responder por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el país.
La socióloga también apuntó que Ortega se aisla de estos organismos porque está buscando nuevos aliados en regímenes autoritarios similares al suyo, como la Federación Rusa y China, de quienes espera respaldo político y económico.

“El calificativo de Estado paria tiene que ver con las malas relaciones exteriores que maneja con la comunidad internacional, pero tiene que ver también con su acercamiento a estos regímenes autoritarios. En ese sentido, el régimen se está quedando solo y sus vínculos exteriores se reducen a unos cuantos países de dudosa reputación democrática”, agregó la especialista.
Sanciones y países de izquierda le dan la espalda a Ortega
El Centro de Estudios sostiene en su último informe que las sanciones otorgadas por Europa, Estados Unidos y el Reino Unido contra la cúpula de poder del Frente Sandinista han incidido también en su autoaislamiento.
Pero también agrega que ningún gobierno democrático en América Latina y Europa ha dudado en señalar las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura , responsable según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del asesinato de más de 355 personas desde 2018.
Uno de esos países que ha reclamado una investigación en Nicaragua ha sido Chile, bajo el mandato del izquierdista Gabriel Boric, quien en cada foro internacional que ha participado señala las sistemáticas violaciones de derechos humanos que ocurren en el país centroamericano.

Ortega está solo y en conflicto con las más importantes naciones democráticas del mundo, especialmente durante el 2022 cuando manejó una política exterior confrontativa e irrespetuosa con numerosos países, foros e instancias internacionales con el argumento falso de no permitir injerencias y defender la soberanía, según Cetcam.