Daniel Ortega recula en su decisión de prohibir que turistas ingresen cámaras y binoculares a Nicaragua
Tras apenas dos días de anunciar la inverosímil restricción para ingresar equipos fotográficos o de filmación para quienes visitan el país, Ortega dio marcha atrás a estas prohibiciones que se implementan en otros regímenes
La dictadura dio marcha atrás en la decisión de restringir el ingreso a Nicaragua de cámaras fotográficas, cámaras cinematográficas y binoculares de visión nocturna, anunció este viernes la vicedictadora Rosario Murillo, en su acostumbrada alocución del mediodía emitida por medios oficialistas.
“Daniel ha trasladado a la Dirección General de Aduanas eliminar todo obstáculo a la introducción de equipos fotográficos o de filmación para quienes visitan nuestra Nicaragua bendita”, dijo Murillo. La nueva decisión se da dos días después que informaran la inverosímil restricción.
El documento, que había emitido el 25 de enero la Dirección General de Aduanas (DGA), indicaba que para ingresar a Nicaragua con cámaras fotográficas o cinematográficas, el viajero debía obtener previo a su ingreso al territorio un aval de la Cinemateca Nacional, que a su llegada tendría que presentar a la autoridad aduanera.
Dictadura es “un chiste mal contado”
El periodista mexicano del Canal TV Azteca, Otoniel Martínez, quien en 2022 llegó a Nicaragua para producir el documental “Duele Respirar”, se refirió a la anulación de la prohibición tildando al régimen como “un chiste mal contado, que no da risa”.
“Primero dijeron que los turistas no podían ingresar a Nicaragua, ni con binoculares, ni con cámaras, ni fotográficas ni para grabar. Pero ahora se echaron para atrás. No lo digo yo, lo dijo la propia Rosario Murillo. Y porqué será, era ridículo. Ahora quiero leer a todos los simpatizantes de esa dictadura, que siguen defendiendo lo indefendible, quedaron una vez más en ridículo”, dijo el reconocido comunicador.
Igualándose a regímenes totalitarios
Algunos países alrededor del mundo regulan o prohíben el ingreso de cámaras fotográficas o de video, como lo había decidido hacer Nicaragua. En su mayoría son países controlados por regímenes autoritarios o potencias militares en conflicto con países en Medio Oriente.
El caso más destacado es el de Corea del Norte, país asiático controlado por un régimen dinástico desde los años 50. El ingreso es por tierra, a través de China, y se debe contar con un paquete turístico con un guía que indica cuándo, dónde y a quién tomarle fotografías con una cámara.
Desde 2018, Nicaragua vive una de sus peores crisis en tiempos de paz, según han destacado defensores de derechos humanos nacionales en internacionales. En el país existen incluso más de 240 personas encarceladas por razones políticas.