Dictadura declara culpables a seis religiosos y un laico de la Diócesis de Matagalpa por “conspirar contra el Estado”
Una de las razones por las que estas audiencias son extensas y consecutivas es para no dar lugar a que haya una preparación más profunda de los abogados defensores con relación a las pruebas que se ofrecen durante el proceso judicial
Tras un maratónico juicio de cuatro días a puertas cerradas, la justicia sandinista declaró este jueves como culpables a los seis religiosos y un laico de la Diócesis de Matagalpa, quienes fueron secuestrados junto a monseñor Rolando Álvarez en agosto de 2022.
El proceso judicial en contra de estas siete personas inició el lunes 23 de enero y continuó hasta la noche de este jueves, cuando la juez orteguista, Nadia Tardencilla Rodríguez, declaró la culpabilidad.
Noticias relacionadas: Dictadura continúa maratónico juicio contra religiosos secuestrados junto a monseñor Rolando Álvarez
Los religiosos y el laico fueron señalados de cometer los delitos de “conspiración y menoscabo a la integridad nacional” así como “divulgación y propagación de noticias falsas”, mismas acusaciones con las cuales señalan a monseñor Álvarez.
“Todo esto es para entorpecer la labor de una defensa”
Para la abogada Orietta Benavides, en estos procesos acelerados en contra de las personas presas políticas, ha sido un común denominador el “realizar audiencias maratónicas y audiencias que van en secuencia. Es decir, hacerlas de forma ininterrumpida hasta tener una resolución”.
Para Benavides, una de las razones por las que estas audiencias sean tan extensas y consecutivas es para no dar lugar a que pueda haber una preparación de defensa más profunda, con relación a las pruebas que se ofrecen durante el proceso judicial.
Esto obligaría a los abogados defensores a presentar su máximo esfuerzo, conocimientos y experiencias, porque no se está dando a lugar para que haya una reacción más profunda hacia las acusaciones que les son imputadas a sus defendidos.
“Obviamente esto es parte de una estrategia para obligar a las defensas a seguir actuando a ciegas, a oscuras, porque en muchos de los casos los abogados defensores apenas han tenido alguna información y documentación en sus manos. Obviamente eso es para entorpecer la labor de una defensa”, agregó la abogada.
Benavides señala que otra razón para que estas audiencias se realicen de forma maratónica es para que no haya una buena comunicación y evitar, de ese modo, la divulgación de lo que está ocurriendo en cada una de las audiencias.
Sentencia contra religiosos es inconstitucional, señala organismo
Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más señaló el proceso contra los religiosos como “inconstitucional, infame y arbitrario” y señaló que Daniel Ortega se encuentra en una “persecución” contra la Iglesia Católica.
“La declaración de culpabilidad de anoche simboliza la persecución, criminalización y guerra del Estado de Nicaragua contra la libertad religiosa, en particular contra la Iglesia Católica. Las sentencias contra sacerdotes, religiosos y laicos, constituyen un hecho sin precedentes en la historia del país y son, además de inconstitucionales, infames e injustas”, argumentaron.
Estas siete personas están siendo juzgadas al igual que monseñor Rolando Álvarez, quien está a espera de una sentencia de condena.
El medio Mosaico CSI informó recientemente que el fiscal auxiliar, Manuel de Jesús Rugama Peña, pidió 10 años de prisión –cinco por cada supuesto delito–, así como 800 días multa por la supuesta propagación de noticias falsas para los religiosos.
La audiencia de lectura de sentencia contra los seis religiosos y el laico está programada para el próximo 3 de febrero del 2023.