Entregan útiles escolares para hijos de nicaragüenses exiliados en Costa Rica
“Esta es una ayuda muy grande, es una ayuda que económicamente nos disminuye el gasto de este año. En lo personal, lo veo de una manera muy beneficiosa al recibir estos útiles, ya uno no va a estar muy estresado pensando que el dinero no me dará para la mochila, los cuadernos y los demás útiles”, destacó otro padre de familia
La Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN) hizo entrega de mochilas y útiles escolares a más de 150 niñas y niños hijos de nicaragüenses solicitantes de refugio y refugiados en Costa Rica.
Este es el cuarto año consecutivo en que la Alianza de Jóvenes hace entrega de útiles escolares para hijos de nicaragüenses que se encuentran en ese país. El años pasado, durante el mes de diciembre, la organización hizo entrega de juguetes.
Noticias relacionadas: Niños de reos políticos reciben juguetes de la diáspora
La entrega de útiles escolares también fue posible gracias a la colaboración de la organización Nicaragua Libre Los Ángeles y consistió en la donación de mochilas, cuadernos, borradores, lapiceros, reglas y lápices de colores, explicó a República 18, Allan Guerrero, miembro de AJEN.

Los beneficiados fueron nicaragüenses solicitantes de refugio y/o refugiados en Costa Rica que llegaron al país desde 2018 debido a la crisis sociopolítica, familiares de presos políticos y víctimas de la dictadura que se encuentren en una condición económica vulnerable.
“Esto es una ayuda muy grande”, dicen padres de familia
Para Eleana Mendoza, madre de dos niños refugiados en Costa Rica, la entrega de los útiles escolares para sus hijas “es una gran bendición”, pues con ello se solventa el gasto que realizaría en enero comprando mochilas, cuadernos, entre otras cosas.
“Esta es una ayuda muy grande, es una ayuda que económicamente nos disminuye el gasto de este año. En lo personal, lo veo de una manera muy beneficiosa al recibir estos útiles, ya uno no va a estar muy estresado pensando que el dinero no me dará para la mochila, los cuadernos y los demás útiles”, destacó otro padre de familia.


Mientras los niños y niñas, como Einaomy Gaitán Obando, se sienten contentos por tener los útiles escolares que les serán necesarios para iniciar el año escolar 2023 en el vecino país. Ella, junto otros niños que llegaron al lugar, provienen de comunidades de nicaragüenses en el distrito de Pavas, ubicado en San José, donde reside una gran cantidad de connacionales.
Entre los más de 150 niños beneficiados, se encontraban 22 niños de origen miskito, una etnia predominante en el Caribe Norte de Nicaragua. Sin embargo, la comunidad miskita en el vecino país es más grande y otros 8 niños no pudieron llegar a retirar los útiles escolares debido a las carencias económicas que afligen a sus padres.
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, hasta septiembre de 2022, unos 179,132 nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica. De esa gran cantidad, solo un poco más de 4,000 casos han recibido su estatus oficial de refugiado.