Liberan al excarcelado político Juan Bautista Guevara y le ordenan abandonar Nicaragua

Después de ser interrogado, fue notificado por las autoridades que debía de abandonar Nicaragua a pesar de que no cuenta con un pasaporte. La dictadura con esta amenaza prácticamente lo despoja de su derecho como nicaragüense a permanecer en su país.

  • 11:11 pm
  • Ene 10, 2023
Juan Bautista Guevara
República 18

Luego de ser capturado este lunes por segunda ocasión y tras sufrir una fuerte golpiza a manos de la policía sandinista en Ticuantepe, Managua, el excarcelado político y profesor Juan Bautista Guevara fue liberado ayer mismo en horas de la tarde.

Bautista Guevara fue recapturado a eso de las 5:00 de la mañana de este lunes mientras acompañaba a su hijo para que tomara una caponera que lo llevara hasta su trabajo.

Noticias relacionadas: Policía detiene por segunda vez al excarcelado político Juan Bautista Guevara

En ese momento, ambos fueron rodeados por al menos 50 policías, les esposaron, posteriormente les llevaron al patio de su casa, donde les golpearon violentamente frente a sus demás familiares.

Régimen lo empuja a salir al exilio

Tras ser detenido por la policía en Ticuantepe, fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Chipote”, lugar donde fue interrogado sobre “¿cuáles eran sus intenciones para desestabilizar el país?”.

Después de ser interrogado, Guevara fue notificado por las autoridades judiciales que debía de abandonar Nicaragua. Aunque actualmente no cuenta con un pasaporte. La dictadura con esta amenaza prácticamente lo despoja de su derecho como nicaragüense a permanecer en su país.

El medio digital 100% Noticias informó este martes que le advirtieron que de no abandonar Nicaragua las represalias alcanzarían a su familia y lo mejor que podía hacer era irse. Asimismo, le recordaron que seguía estando vigilado.

Hasta el cierre de esta nota este martes 10 de enero se desconoce si el excarcelado ya logró salir del país.

Le obligaron a decidir entre la cárcel o el exilio

Para el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, la detención de Bautista Guevara fue un claro caso de tortura. Puesto que además de la golpiza a la que fue sometido este lunes, ha sido víctima de acoso y asedio por casi cuatro años.

“Esto está encaminado a seguir recetando lo mismo que desde 2018: cárcel, exilio o cementerio. En el caso de Guevara ese tipo de daño intenso está dirigido a forzar a la persona para que se vea obligada a salir de su país”, agregó Carrión, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Esta es la segunda ocasión en la que Juan Bautista Guevara es detenido por el régimen de Daniel Ortega. La primera ocasión fue el 4 de septiembre de 2018, un mes después fue condenado a 15 meses de prisión. Fue liberado en febrero de 2019 junto a otros presos políticos, bajo una Ley de Amnistía.

Nicaragua vive una de sus peores crisis en tiempos de paz, el régimen de Daniel Ortega mantiene a unas 235 personas presas por razones políticas, según el último recuento del Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas.