Preparan festival cultural en apoyo a niñez migrante de origen miskito

El festival denominado “Entre Compitas” es una iniciativa de artistas en el exilio y la Revista Cultura Libre, que busca recaudar más de 200 juguetes para regalar a niños y niñas miskitu.

  • 12:12 am
  • Dic 15, 2022
República 18

El Festival Entre Compitas, segunda edición, se llevará a cabo este 18 de diciembre a las 4 de la tarde en la Casa del Arcoíris, ubicada en San José, Costa Rica y estará amenizado por la cantautora nicaragüenses Ceshia Ubau, Mario Ruíz, entre otros.

El objetivo del Festival es recaudar más de 200 juguetes que luego les serían entregados a las niñas y niños hijos de migrantes de origen miskito que ahora viven en el vecino país, por tal motivo, la intransmisible para el evento será un juguete en buen estado.

Festival busca crear lazos entre ticos y nicas

“Entre Compitas es un evento donde desde el arte, artistas nicaragüenses y costarricenses hablamos de la amistad con la finalidad de resignificar las relaciones históricas que nos unen como pueblos, al tiempo que combatir la xenofobia y crear lazos de reciprocidad”, dijo a República 18, Macuto, escritor y gestor cultural nicaragüense.

Esta es una iniciativa cultural que nace gracias a las gestiones de artistas nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica y la Revista Cultura Libre y estará a cargo de los cantantes Mario Ruíz, Ceshia Ubau, Tato Quesada y Juan Carlos Ocampo.

Noticias relacionadas: El periodista costeño que interpreta al “Macho Ratón” en Costa Rica

De igual manera habrá recitales de poesía a cargo de los poetas LauCo, Macuto, Morena y Yemanti.

“La Revista Cultura Libre apoya el arte nacional dentro y fuera de Nicaragua y en esta ocasión deseamos poder aportar a la alegría de los niños y niñas miskitas que viven en Costa Rica”, señaló Silvia Nadine Gutiérrez, activista nicaragüense.

Esta segunda edición del Festival busca utilizar el arte como instrumento de transformación social y generación de conciencia abordando temas de derechos humanos, migración, prevención de violencias y la construcción de la identidad colectiva.

La población miskita nicaragüense ha sido una población históricamente desplazada desde la guerra de los años 80, época en que Costa Rica se volvió uno de los principales lugares de acogida para los migrantes que huían del enfrentamiento armado y al día de hoy lo continúa siendo.

Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería de ese país, hasta septiembre de 2022, unos 179,132 nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica. De esa gran cantidad, solo un poco más de 4,000 casos han recibido su estatus oficial de refugiado.