Dictadura en Nicaragua es un mal ejemplo para los países de Centroamérica
Brian Glynn, diplomático de la Unión Europea, señaló que “Nicaragua está cada vez más aislada”. “¿Quiénes son los amigos de Nicaragua en el mundo?”, se preguntó, en referencia al aislamiento internacional que sufre la dictadura
La dictadura de Daniel Ortega, que ha sumido a Nicaragua en un Estado policial y represivo, es un mal ejemplo para otros países de la región, señaló recientemente el director general de las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, Brian Glynn.
El diplomático, quien estuvo en días recientes de visita en Costa Rica, destacó que la Unión Europea está consciente de que actos como los que ocurren en Nicaragua deben frenarse antes de que sean replicados.
Noticias relacionadas: «Latinoamérica no se puede callar»: El urgente llamado del presidente de Chile en apoyo a los presos políticos de Nicaragua
“Lo peor de lo que está pasando en Nicaragua es que da malas ideas a otros países, y no son ideas que deberían de ser seguidas”, advirtió Glynn, en referencia a las serias violaciones de derechos humanos que comete a diario la dictadura.
Bajo el mando del sandinismo, en Nicaragua se contabilizan más de 230 personas presas políticas, más de 1,200 lisiadas tras los ataques policiales y paramilitares, más de 150 mil nicaragüenses saliendo del país para buscar refugio en Costa Rica, Estados Unidos, España y Panamá.
Nicaragua también se mantiene como el segundo país más pobre del continente americano, por detrás de Haití. Economistas nicaragüenses señalan que desde 2018 se han perdido más de 200 mil puestos de trabajo en el sector formal debido a la inestabilidad política que provocó el cierre de empresas.
Más gravedad que en Venezuela
Mientras que en Venezuela, el otro país que se mantiene bajo una crisis sociopolítica y humanitaria, la Unión Europea espera “buenas noticias por primera vez en muchos años” debido al diálogo actual entre el régimen de Nicolás Maduro, la oposición y países democráticos, el panorama centroamericano no pinta alentador desde la óptica europea.
Le puede interesar: Cinco años en demanda de una Navidad sin personas presas políticas en Nicaragua
“La situación en Nicaragua no es muy alentadora. En Venezuela por lo menos la oposición ha podido continuar en condiciones difíciles. El espacio para la oposición en Nicaragua es nulo”, aseguró el diplomático.

A criterio de Glynn, la respuesta a estas crisis sociopolíticas deben seguir viniendo del diálogo y mientras tanto debe seguir existiendo el marco de sanciones. “Estas restricciones contra los regímenes generan incomodidad y, en el caso nicaragüense, los resultados son notorios”, sostuvo.
El diplomático señaló que “Nicaragua está cada vez más aislada”. “¿Quiénes son los amigos de Nicaragua en el mundo?”, se preguntó Glynn, en referencia al aislamiento internacional que sufre la dictadura de Ortega debido a la falta de voluntad política para poner fin a la dura situación que viven los nicaragüenses.
A este aislamiento se suma que aliados anteriores como Rusia están ahora “muy ocupados” con sus propios problemas, atacando a Ucrania, donde ya se contabilizan miles y miles de personas asesinadas.