Familiares del preso político Miguel Mendoza pudieron verlo luego de 86 días sin visita ni comunicación

“El (Miguel Mendoza) tiene la esperanza de ver a la niña. La familia lo que espera es que la Cruz Roja pueda entrar y pueda verificar su estado. Mi tío es una persona crónica, padece de diabetes y lo único que le dan es la pastilla de la metformina, pero no sabemos cuál es”, dijo Cristofer

  • 7:24 pm
  • Nov 21, 2022
República 18

Luego de 86 días de no saber nada del preso político y cronista deportivo, Miguel Mendoza, pudieron visitarlo en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”.

El viernes 18 de noviembre, familiares de presos políticos que se encuentran en esa delegación, recibieron una llamada que les anunciaba la apertura de visitas para este fin de semana. Margin Pozo, esposa de Mendoza, pudo constatar la salud del cronista deportivo y supo que dio por finalizada su huelga de hambre.

Noticias relacionadas: Hija de Miguel Mendoza pide ver a su padre hoy Día Internacional de la Niña

La diferencia en esta ocasión es que las autoridades del Sistema Penitenciario solo permitieron la visita de una sola personas, y no de dos, como en ocasiones anteriores, las revisiones hechas a los familiares de presos políticos fueron “excesivas” y en el caso de Mendoza, le permitieron el ingreso de una almohada.

Preso político, Miguel Mendoza finalizó huelga de hambre

Según Cristofer Mendoza, familiar del preso político y cronista deportivo, este decidió finalizar la huelga de hambre que había anunciado luego de ser engañado por funcionarios de la Dirección de Auxilio Judicial.

Cristofer relata que, luego que Mendoza y otros presos y presas políticas anunciaran el inicio de una huelga de hambre, un funcionario se paseaba por los pasillos preguntando “¿Cuáles son los presos que tienen hijos menores de edad?”, al escuchar esto, Mendoza desistió de continuar con la huelga ante la posibilidad de poder ver a su hija de 8 años.

Mendoza se encuentra en la misma celda junto a Juan Lorenzo Holman, Pedro Mena e Irving Larios, según su sobrino, ellos platicaban; “¿Será que nos van a dejar libres? Seguramente nos hacen sufrir para entregarnos”.

A pesar de haber desistido de la huelga de hambre, su esposa Margin pudo constatar que Mendoza se encuentra más delgado que la última vez que pudieron verlo en televisión el 1 de septiembre durante la llamada, “audiencia informativa”. “Su estado de salud podría haberse agravado más. Está muy flaco, incluso mucho más flaco que el día de la audiencia presentado por medios oficialistas”, dijo.

Noticias relacionadas: «¡Pedimos una prueba de vida!»: El urgente llamado de los familiares de presos políticos detenidos en El Chipote

Cristofer señala que su tío tiene el pelo más crecido, en comparación al 1 de septiembre cuando lo presentaron barbeado y afeitado. Sin embargo, se muestra muy animado y expresó tener conocimiento de que la Copa Mundial de Fútbol ya había comenzado y que con sus compañeros de celda comparte temas cotidianos y debaten sobre ello.

Miguel Mendoza durante la "audiencia informativa"
El cronista deportivo, Miguel Mendoza durante su presentación en la denominada “audiencia informativa” el pasado 1 de septiembre en los Juzgados de Managua

“De alguna manera se han dado cuenta que hay mucha migración, que él país está golpeado. También saben que Roberto Larios está ahí, en alguna cárcel, se dio cuenta que la selección de beisbol clasificó al mundial, solo dijo que a él le hubiera gustado estar ahí”, relató Cristofer.

Familiares de presos políticos “desnudados” para poder verlos

Cristofer además relató que los familiares de presos políticos que asistieron a su visita fueron literalmente desnudados antes de poder entrar a verlos. Mencionó el caso de un familiar de la ex guerrillera, Dora María Téllez, que fue detenido por no prestarse al procedimiento.

Por otro lado, también denunció que las mujeres fueron totalmente desnudadas y les ordenaron quitarse la ropa interior para luego revisar sus partes íntimas y hacer que se agacharan, la mayoría de familiares dijeron sentirse “abusadas” por estos tratos.

“El (Miguel Mendoza) tiene la esperanza de ver a la niña. La familia lo que espera es que la Cruz Roja pueda entrar y pueda verificar su estado. Mi tío es una persona crónica, padece de diabetes y lo único que le dan es la pastilla de la metformina, pero no sabemos cuál es”, dijo Cristofer.

Miguel Mendoza fue encarcelado el pasado 21 de junio de 2021, durante una cacería de líderes opositores, precandidatos a la presidencia y críticos del régimen de Daniel Ortega. Y forma parte de los más de 220 personas presas políticas según el recuento del Mecanismo Para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas.