Estados Unidos extiende hasta 2024 el Estatus de Protección Temporal para los nicaragüenses

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una forma de estatus migratorio para personas que no pueden regresar a su país de origen debido al peligro. Estos pueden incluir conflictos armados, desastres ambientales, etc

  • 5:52 pm
  • Nov 11, 2022
Migrantes TPS
República 18

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para las personas de Nicaragua, con validación hasta el 30 de junio de 2024.

La extensión del TPS también fue aprobada para Honduras, El Salvador, Haití, Nepal y Sudán. Países afectados por diferentes crisis humanitarias, corrupción o con un alto índice de personas solicitantes de refugio.

Noticias relacionadas: Remesas familiares: La principal fuente de ingresos de Nicaragua en lo que va de 2022

¿Quiénes pueden optar por el TPS?

El Estatus de Protección Temporal es una forma de estatus migratorio para personas que no pueden regresar a su país de origen debido al peligro. Estos pueden incluir conflictos armados, desastres ambientales u otros peligros temporales.

“Para poder optar por el TPS primero debés ser ciudadano de uno de los países beneficiados con la norma, presentar la solicitud durante el periodo inicial de inscripción o reinscripción, o cumplir con los requisitos de presentación de solicitud tardía durante cualquier extensión de la designación de su país”.

Haber estado presente físicamente y de forma continua en Estados Unidos, desde la fecha de aprobación más reciente de su país.

Cualquier consulta que desee hacer, puede ingresar a la página web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Extensión de TPS para Nicaragua

El pasado 10 de septiembre de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anunció que los beneficiarios del TPS de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán retendrán su TPS mientras la orden judicial preliminar en el caso Ramos continúa en efecto.

Este caso consistió en la cancelación de la prohibición del Estatus de Protección Temporal para las personas provenientes de estos países hasta nuevo aviso o hasta que hubiera una notificación del tribunal de distrito ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.

En cumplimiento con la orden judicial, el Departamento de Seguridad extendió automáticamente la validez de los Documentos de Autorización de Empleo y otros documentos relacionados con el TPS para los beneficiarios de TPS afectados por la orden judicial, ahora hasta el 30 de junio de 2024.

Twitter de la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos

Datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos muestran que, en el año fiscal 2022, fueron detenidos en la frontera con México al menos 164, 600 nicaragüenses indocumentados.

Recientemente, el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, amenazó a la administración del presidente Joe Biden con que si seguían “poniendo sanciones, seguirán llegando más inmigrantes hacia Estados Unidos”. La amenaza la realiza mientras las oficinas de Migración en Nicaragua están abarrotadas por ciudadanos que desean salir del país.