Jóvenes expondrán situación de presos políticos de Nicaragua en Cumbre Juvenil de las Américas
En la Cumbre abordarán “con profunda preocupación” la situación sociopolítica y la “grave crisis humanitaria y democrática” de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Una delegación de jóvenes nicaragüenses que participa en la IV Cumbre de Juventudes y Democracia en las Américas, que se celebra en Washington, Estados Unidos, denunciará la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y la situación de tortura de los presos políticos. La cumbre inició este martes y finalizará este próximo jueves.
“Estamos aquí para exponer la situación de los más de 200 presos políticos, especialmente la situación de los más jóvenes. Como Lesther Alemán, Max Jerez y Samanta Jirón. Así como la libertad de expresión y el tema migratorio”, dijo a República 18, Yunova Acosta, representante de Nicaragua.
Noticias relacionadas: Familiares preocupados por la vida y la salud de los presos políticos, tras 52 días sin poder verles
Acosta expondrá también el estado de salud de los otros 35 jóvenes secuestrados desde 2018, los cuales se encuentran en diferentes cárceles del Sistema Penitenciario Nacional, quienes han sido víctimas de torturas físicas y psicológicas, según han informado sus familiares.
En Nicaragua existen unas 219 personas presas políticas, según el Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas. De esa cantidad, 21 son
mujeres y 198 hombres.
La mayoría de los presos políticos son personas entre los 20 y 34 años de edad. Sus capturas han sido realizadas en sus casas de habitación de manera violenta, sin presentar orden judicial de arresto o de allanamiento, e incluso, en presencia de menores de edad.
Situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela son prioridad
El evento se realiza este martes, miércoles y jueves en el Capitolio de los Estados Unidos y en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). La situación de Cuba, Venezuela y Nicaragua son temas prioritarios en la agenda.
En esta Cumbre participarán embajadores y activistas juveniles de los 18 países de América, quienes podrán denunciar la situación de sus respectivas naciones ante diplomáticos estadounidenses, políticos y representantes de la OEA.
El objetivo principal de la Cumbre es involucrar a jóvenes de las Américas en el fortalecimiento y restauración de la democracia y libertad en la región.
Se abordará “con profunda preocupación” la situación sociopolítica y la “grave crisis humanitaria y democrática” de Cuba, Venezuela y Nicaragua, calificadas como “naciones secuestradas por regímenes dictatoriales que insisten en mantenerse en el poder a través de la violencia” .
Nicaragua vive una de sus peores crisis en tiempos de paz. Desde el año 2018 han sido asesinadas unas 355 personas, según constató la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras 219 permanecen encarceladas por razones políticas.