9 sacerdotes encarcelados en menos de seis meses en Nicaragua
Arrestos, redadas y acusaciones en contra de los miembros de la comunidad religiosa se han convertido en el pan de cada día en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega mandó a secuestrar este jueves 13 de octubre al sacerdote Enrique Martínez Gamboa, párroco de la iglesia Santa Martha, en Managua. Con este último caso, suman ya nueve sacerdotes encarcelados en Nicaragua–incluido un obispo– y dos religiosos en los últimos seis meses.
Entre esos 9 sacerdotes se encuentra monseñor Rolando Álvarez, quien en la historia reciente de Nicaragua se convirtió en el primer alto jerarca de la Iglesia Católica del país en ser detenido de facto por las autoridades.
Álvarez, quien se encuentra incomunicado en una especie de casa por cárcel, tenía a cargo las Diócesis de Matagalpa y Estelí, dos cargos asignados por El Vaticano. También es miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
También te puede interesar: Migrantes venezolanos continuarán su travesía hacia Estados Unidos, pese a que ya les están deportando a México
La denuncia del secuestro policial del padre Enrique Martínez la hizo desde el exilio el sacerdote Uriel Vallejos. “…Los sacerdotes y la Iglesia Católica exigimos la liberación y el cese de la persecución contra la Iglesia y el clero. Justicia, libertad y democracia”, tuiteó el padre Valle.
El papa Francisco calla
El Vaticano se mantiene en silencio sobre los ataques a la Iglesia Católica de Nicaragua. Esta posición ha sido duramente criticada por defensores de derechos humanos, políticos y personalidades internacionales.
Pese a ese silencio, en un evento público hace ya 15 días, Daniel Ortega arremetió contra la Iglesia que dirige el papa Francisco.
Ortega arremetió contra la Iglesia Católica la democracia, la calificó de ser una “dictadura” y una “tiranía perfecta” y de haber utilizado “a sus obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado” durante las manifestaciones ciudadanas que iniciaron en abril de 2018.
Noticia relacionada: «Ortega, enemigo y perseguidor de la Iglesia Católica»
La Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han demandado el cese de las agresiones contra la Iglesia Católica y su feligresía.
Sacerdotes y conferencias episcopales de diferentes países latinoamericanos también han condenado estas agresiones. El régimen mantiene bajo suma vigilancia policial las iglesias católicas de departamentos como Matagalpa, Masaya y algunas de Granada.
¿Quiénes son los 11 religiosos?
Monseñor Rolando Álvarez, encargado de las Diócesis de Matagalpa y Diócesis de Estelí. En casa por cárcel. Aún sin acusación formal.
Padre Manuel García Rodríguez. Condenado a dos años de prisión por una supuesta agresión contra simpatizantes sandinistas. Más dos años y ocho meses por presuntas agresiones contra una mujer.
Padre Leonardo Urbina. Condenado a 30 años por los supuestos delitos de abuso sexual y violación a una adolescente.
Padre Óscar Danilo Benavidez, párroco de Mulukukú, Diócesis de Siuna. Fue apresado y aún está siendo procesado.
Padre Enrique Martínez Gamboa, párroco de la iglesia Santa Martha, en Managua. Detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como El Chipote.
Padre Ramiro Tijerino Chávez, rector general de la Universidad Juan Pablo II, en Matagalpa. Detenido en El Chipote.
Padre José Luis Díaz Cruz, vicario de la Catedral de Matagalpa. Detenido en El Chipote.
Padre Sadiel Antonio Eugarrios Cano, vicario antecesor de la Catedral de Matagalpa. Detenido en El Chipote.
Diácono Raúl Antonio Vega. Detenido en El Chipote.
Seminarista religioso Darvin Leiva Mendoza. Detenido en El Chipote.
Seminarista religioso Melkin Centeno. Detenido en El Chipote.
Estos últimos seis religiosos fueron acusados por la Fiscalía por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”. El inicio del juicio está programado para este próximo 1 de diciembre.