Laura Chinchilla, la mujer que frenaría los financiamientos a Daniel Ortega si queda como presidenta del BID
La expresidenta costarricense, Laura Chinchilla, ha ocupado los espacios internacionales para denunciar a la dictadura
Para Nicaragua y la región sería una buena oportunidad que la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, de corte democrático, quedase electa como presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobretodo ante el aumento de gobiernos autoritarios que se benefician de fondos de organismos externos, según especialistas en relaciones internacionales.
Desde el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, Chinchilla ha criticado fuertemente al régimen de Daniel Ortega, incluso en espacios internacionales. “Ortega debe pagar un alto precio por instalar un régimen al estilo de Corea del Norte en nuestra región”, señaló Chinchilla ante el Congreso de los Estados Unidos, el 22 de septiembre de 2021.
En esa ocasión, Chinchilla le pidió al Congreso estadounidense investigar a Ortega y sus familiares por lavado de dinero y narcotráfico. Asimismo, urgió articular una ofensiva diplomática “más coherente” con los países aliados para evitar que Ortega, quien lleva más de 15 años en el poder, consiguiera extender su régimen.
Lea también: ¿Cuánto aportan los migrantes nicas a la economía costarricense?
La candidata favorita
Silvana Quintanilla, consultora internacional y especialista en mecanismo regional, explica que “es clarísimo que a los nicaragüenses les conviene que Laura Chinchilla sea la presidenta del BID considerando que este organismo ha estado, aunque en menos medida que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), oxigenando a la dictadura de Ortega”.
“Para nadie es un secreto que, bajo gobiernos autoritarios, los recursos provenientes de préstamos, fondos o donaciones internacionales son desviados para reprimir a la ciudadanía. Y esto ha quedado evidenciado con el régimen en Nicaragua”, señala Quintanilla.
Le puede interesar: Corte IDH emite 45 medidas cautelares para presos políticos pese a que el régimen sigue sin acatarlas
De acuerdo con el medio The Financial Times, Chinchilla es una de las candidatas favoritas a quedarse con la presidencia del organismo, cargo al cual se es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una vez más.
El cargo quedó vacante desde el lunes 26 de setiembre, cuando el BID destituyó a su presidente Mauricio Claver-Carone, tras mantener una relación íntima con una trabajadora subordinada, lo cual va en contra de las normas de la institución.
Chinchilla, una mujer preocupada por la democracia
Para el opositor Jonathan Duarte, miembro de la Unión Nicaragüense de Autoconvocados (UNA), “apoyar a doña Laura Chinchilla, una mujer que ha demostrado su papel pro democracia y libertad, es un tema que nos debería de unir como centroamericanos. Ella es una mujer que se preocupa por los derechos humanos”.
Duarte, quien también es analista político, sostiene que Chinchilla “ayudaría a frenar el financiamiento de algunas de las dictaduras más nefastas de América Latina, como la de Daniel Ortega”. “Por eso y más, insto al presidente Rodrigo Chaves que apoye la candidatura de ella, para que la primera presidenta de Costa Rica sea la primera presidenta del BID”, dice.
Lea además: Persecución y tortura, la respuesta de Daniel Ortega contra voces críticas en Nicaragua
En Costa Rica, la expresidenta ha recibido el apoyo de importantes sectores de la sociedad, que han llamado al presidente Rodrigo Chaves para que también apoye la candidatura. El expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, expresó que respalda la candidatura de Chinchilla. “Ocupar posiciones de prestigio internacional nos conviene, más si son instituciones financieras”, señaló Figueres.
A criterio de Juan Bosco Torres, consultor en relaciones internacionales, la llegada de Chinchilla a la presidencia del BID representaría “para la región otras miradas a las políticas públicas de protección. Es volver las miradas a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, remarcar la desfeminización en la pobreza, la marginación y desigualdades. Ella ha sido una persona directa en los espacios en los que se encuentra con respecto a las problemáticas”.
“Con relación a Nicaragua, Chinchilla en varias ocasiones ha destacado la importancia de la Carta Democrática. Es muy probable que en los análisis y estudios técnicos se considere aún más la corrupción institucional y la antidemocracia de la gestión gubernamental, que conlleve a condicionar aún más los financiamientos (futuros). Pero detener o suspender los actuales prestamos, conlleva a varios procesos legales, algo que veo improbable”, argumenta Bosco Torres.
¿Cómo se elige presidente del BID?
El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, donde cada uno de los 48 países miembros es representado por su Gobernador. Para ser elegido, la persona candidata debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros.
El poder de voto varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID. El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales.