Conforman organización que apoyará a estudiantes de Nicaragua

La Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN), es una organización civil sin fines de lucro, en procesos de formalización legal en Costa Rica que brindará apoyo a los estudiantes nicaragüenses que fueron expulsados por su participación política

  • 2:44 pm
  • Ago 17, 2022
República 18

Un grupo de jóvenes firmó este miércoles 15 de agosto el acta de constitución de la que será la primera organización de apoyo a estudiantes que han sido víctimas del contexto sociopolítico de Nicaragua, brindando herramientas, oportunidades, formación en habilidades blandas para la empleabilidad y los valores cívicos y democráticos.

La Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN), es una organización civil sin fines de lucro, en procesos de formalización legal en la República de Costa Rica, no partidaria, de cobertura nacional y regional, impulsada por jóvenes activistas nicaragüenses que coinciden en la lucha por los derechos humanos, la libertad académica y la educación de calidad.

“Está legalmente constituida en Costa Rica como asociación, con todo el proceso formal. Tiene como objetivo ser una entidad legalmente constituida para los estudiantes afectados por todos los acontecimientos recientes y no es un movimiento político”, refirió a República 18, Katherine Ramírez, integrante de la organización, quien señaló que aún no existe una resolución de legalidad, pero que está en vías de aprobación.

Le puede interesar: Opositores alertan por situación crítica de sacerdotes y periodistas en Nicaragua

En su misión, IPEN señala que ofrece una red de apoyo a estudiantes y jóvenes nicaragüenses en condiciones de vulnerabilidad a causa de las crisis sociopolítica y económica de Nicaragua, mediante oportunidades de estudios, ayuda humanitaria y desarrollo de liderazgo, habilidades blandas y valores cívicos. 

Ramírez aseguró que también promoverá formaciones con relación  a construcción de paz y otros componentes de investigación.

“La iniciativa surge de la necesidad de tener una entidad que esté legalmente constituida. Esto lleva a otros procesos de rendición de cuentas con relación al Estado de Costa Rica, para gestionar oportunidades”, expuso Ramírez.

Integrantes de IPEN. Foto: Cortesía

Apertura en Costa Rica para las organizaciones

Ramírez señaló que en Costa Rica hay apertura para las organizaciones de la sociedad civil.

“En Costa Rica hay apertura para inscribir asociaciones. Pero es muy difícil para las personas jóvenes que no tenemos capital político de 20 años, porque apenas estamos empezando. Somos personas bastante jóvenes las que estamos en este proceso”, señaló.

Leer además: Ataques a la Iglesia Católica de Nicaragua en escalada en 2022

Educación en Nicaragua sin buenas proyecciones

La nueva organización no se ve muy optimista con relación a la situación de la educación en Nicaragua y a las oportunidades en el país centroamericano.

“Tenemos proyecciones no muy positivas. Al contrario de mejorar, el deterioro de la educación va a seguir avanzando y por eso tomamos la decisión de echar a andar esta institución para investigar, apoyar y promover iniciativas”, añadió Ramírez.

La organización registra 69 casos de expulsiones a estudiantes de universidades debido a su participación política. De estos casos el 59.4% son hombres, 37.7% mujeres y 2.9% mujeres transgéneros.

“Un tercio del total de estudiantes expulsados, prefirió no decir su ubicación, 42% se  encuentran en Nicaragua y 24.6% se ha visto en la necesidad de recurrir al exilio. A su vez,  de estos expulsados, solo el 20.3% registró que estudia actualmente en otra universidad, 42%  no estudia y 37.7% prefirió no responder”, señala la organización.

De los 69 casos estudiados, 14 continuaron con sus estudios y 29 han abandonado la formación académica, según la organización, que recuerda que el 20 de agosto de 2018, se dio la primera expulsión masiva académica en la historia de Nicaragua.