OEA discutirá nuevamente situación de Nicaragua

Esta vez, la OEA discutirá la situación de Nicaragua en un contexto de mayor represión y persecución a la Iglesia Católica.

  • 10:19 pm
  • Ago 8, 2022
oea-nicaragua-consejo-permanente
República 18

La Misión Permanente de Antigua y Barbuda ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con apoyo de Canadá, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Uruguay, solicitaron a la presidencia del Consejo Permanente, convocar a una sesión extraordinaria para considerar “el punto del orden del día” La situación en Nicaragua”.

La solicitud fue introducida el pasado 05 de agosto y se espera que la sesión extraordinaria se realice este próximo viernes 12 de agosto.

“La misión permanente de Antigua y Barbuda ante la Organización de los Estados Americanos, con el apoyo de las Misiones Permanentes de Canadá, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Perú, Estados Unidos de América y Uruguay, saluda atentamente a la Presidencia del Consejo Permanente y tiene el honor de solicitar que se convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para las 3 p.m. del viernes 12 de agosto de 2022, para considerar el punto del orden del día La situación en Nicaragua”, detalló la misiva.

Le puede interesar: Policía iniciará «proceso de investigación» contra monseñor Rolando Álvarez

Proyecto de resolución de la OEA condena represión a la Iglesia Católica y cierre de oenegés en Nicaragua

El proyecto de resolución expresa la condena enérgica de los países miembros en contra del gobierno de Daniel Ortega por la represión y el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales.

“El clima de opresión ha empeorado con un número creciente de detenciones arbitrarias; cierre forzoso de organizaciones no gubernamentales; la toma autocrática de alcaldías en cinco municipios de un partido político de la oposición; una intensificación de la represión de periodistas y la libertad de los medios de comunicación; y ataques a monjas y sacerdotes de la Iglesia romana de la fe católica”, señala parte del proyecto de resolución.

Añade que “el hecho de que el Gobierno de Nicaragua ha ignorado los esfuerzos del Secretario General de la OEA, siguiendo instrucciones de la Misión Permanente Consejo, para involucrar al Gobierno de Nicaragua en la discusión de formas de que un grupo de alto nivel podría ser invitado a Nicaragua para explorar la posibilidad de ayudar al Gobierno a restablecer el respeto y la defensa de democracia y derechos humanos coherentes con los Estatutos de la OEA”, expone.

El Consejo Permanente resolverá:

1. Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, y el hostigamiento y las restricciones arbitrarias impuestas a las organizaciones religiosas y las que critican al gobierno y sus acciones en Nicaragua.

Leer además: ¿Obispo Rolando Álvarez a la cárcel por «delitos de lesa espiritualidad»?

2. Reiterar su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua ponga en libertad a todos los presos políticos y poner fin al hostigamiento y la intimidación de la prensa independiente y garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La sesión del Consejo Permanente se dará en el contexto de una escalada represiva contra la Iglesia Católica de Nicaragua

3. Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua en apoyo de la adhesión a los Estatutos rectores de la OEA, el restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua de conformidad con el Derecho Internacional.

4. Encomendar al Secretario General que transmita la presente resolución al Gobierno de Nicaragua.

5. Seguir ocupándose de esta cuestión y considerar la adopción de nuevas medidas en necesario.

Contexto represivo hacia la Iglesia Católica

Esto se da en el contexto del asedio y hostigamiento por parte de la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega, contra la iglesia católica en Nicaragua, tras la cierre de emisoras católicas.

Además, la Policía anunció una investigación contra el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez por “organizar grupos violento” supuestamente “con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales.

A través de un comunicado, la Policía Nacional de Nicaragua dijo que «ha iniciado un proceso de investigación» en contra de monseñor Rolando Álvarez.

En el documento la institución controlada por el régimen de Daniel Ortega dijo que determinará «la responsabilidad penal de las personas involucradas» en supuestos «actos delictivos».

Álvarez se encuentra retenido bajo orden policial en la Curia episcopal de Matagalpa junto a otros once miembros de la Iglesia de esa ciudad.