Unión Europea condena cierre de estaciones de radio y televisión en Nicaragua

El llamado de los países europeos se da en contexto represivo para la Iglesia Católica y los medios de comunicación en Nicaragua

  • 10:25 pm
  • Ago 4, 2022
Bandera de Unión Europea
República 18

La Unión Europea (UE) condenó el cierre de siete emisoras de radios católicas el pasado 1 de agosto y de organizaciones de la sociedad civil por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El portavoz de la Unión Europa, Peter Stano, señaló que en el asalto policial a la parroquia Divina Misericordia, el pasado 1 de agosto, se utilizó una fuerza policial excesiva para ocupar las instalaciones y para intimidar y dispersar a los feligreses desarmados con gases lacrimógenos y disparos.

Le puede interesar: Llaman al Papa Francisco a elevar su voz por Nicaragua

“Esto constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias”, reza el comunicado.

Unión Europea preocupada por altos niveles de violencia

Al mismo tiempo, recordó que desde 2018, el régimen de Ortega – Murillo ha desatado niveles de violencia sin precedentes contra los nicaragüenses.

Recurriendo a asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, acoso e intimidación contra opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y otros líderes.

“En la actualidad, Nicaragua cuenta con más de 180 presos políticos, encarcelados sin respeto a la Constitución nicaragüense, el derecho penal y el debido proceso”, señaló Stano.

Además, detalló que en el primer semestre de 2022, el régimen ha cerrado más de 1.200 organizaciones de la sociedad.

“Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda la represión y restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos”, exige la Unión Europea.

Portavoz pide pronta liberación de presos políticos

Asimismo, el portavoz reiteró el llamado urgente al régimen de Ortega para que libere inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus condenas.

“La Unión Europea continuará siguiendo de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en su legítima aspiración a la democracia, al respeto de los derechos humanos y al Estado de Derecho”, concluye el comunicado.

El régimen de Daniel Ortega mandó a cerrar siete radioemisoras propiedad de la Iglesia Católica de Nicaragua en un mismo día.

La Arquidiócesis de Matagalpa, dio a conocer a través de un comunicado que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) les informó del cierre.

Noticias relacionadas: Obispo de Matagalpa sale a las calles con el Santísimo para interpelar a la Policía

«Queremos informar que el día de hoy, 1 de agosto del corriente año, hemos recibido una carta de la señora; Nahima Janett Díaz Flores directora de TELCOR comunicándonos el cierre de Radio Hermanos», se lee en el comunicado.

La directiva de TELCOR adujo que las radioemisoras cerradas no contaban con el título habilitante vigente desde el año 2003, algo que la Arquidiócesis desmiente.