Incrementa asedio en aniversario de la rebelión de Abril
Allanamientos, arrestos, hostigamientos y deportaciones son parte los actos represivos que el régimen de Daniel Ortega ha emprendido en el marco del cuarto aniversario de la insurrección cívica. Se han registrado 26 incidentes en las últimas horas.
En el contexto de la conmemoración del cuarto aniversario de la rebelión de abril de 2018, el régimen sandinista intensificó su represión y asedio a opositores y medios de comunicación independientes.
El Monitoreo Azul y Blanco, en su segundo resumen, registra al menos 26 incidentes relacionados a violaciones de Derechos Humanos entre el miércoles 13 y 14 de abril de 2022.
Según la publicación, se registraron 12 hostigamientos de policías o paramilitares contra familiares de víctimas de abril, excarcelados políticos, artistas e integrantes de movimientos sociales.
Además, se registró la captura de una persona opositora que posteriormente fue liberada y cuatro incidentes de control territorial en municipios de Rivas, Carazo, Jinotega y Masaya, donde se reporta aumento de patrullas policiales y paramilitares.
Allanamientos y deportaciones
Entre el 13 y 14 de abril se registraron dos allanamientos a viviendas de artistas y activistas y dos personas deportadas del gremio artístico.
En ese sentido, la productora Antesala confirmó la deportación del músico Leonardo Canales el pasado fin de semana, mismo que fue capturado en una redada de la Policía Nacional contra artistas vinculados con la banda Monroy And Sumernage.
República 18: Brenda Mejía: activismo de resistencia y solidaridad
El Monitoreo Azul y Blanco también reporto cuatro amenazas y un incidente de mal trato a familiares de personas excarceladas políticas, propietarios de locales donde se realizan conciertos y a opositores.
“También se registró la amenaza de colonos a comunitarios miskitos quienes tuvieron que huir de su hogar”, señala el resumen.
Continúa asedio contra familiares de asesinados
Por otro lado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió el constante asedio en contra de Carlos Pavón, padre de Richard Pavón, asesinado el 19 de abril de 2018, en Tipitapa.
“Para don Carlos y su familia esta fecha de mucho dolor recuerda el asesinato de su hijo Richard Pavón, de 17 años de edad, frente a la alcaldía de Tipitapa, en Managua, cuando participaba de una manifestación contra las reformas al seguro social”, señala el Colectivo.
La familia Pavón denunció que a Richard lo mataron hombres armados que se encontraban en los alrededores de la comuna. “Desde entonces el hostigamiento por parte de agentes policiales ha sido frecuente”.
Leer también: Indira Mayorga: activista que sostiene viva la llama de abril
Víctimas de la rebelión de abril exigen justicia
Más temprano, organizaciones de víctimas y de la sociedad nicaragüense en el exilio y en Nicaragua, conmemoraron el cuarto aniversario de la rebelión cívica de abril de 2018, en la cual demandaron justicia y libertad para los presos políticos.
“Reiteramos posición de resistencia y demanda de justicia para miles de las víctimas de la represión, libertad para todas las presas y los presos políticos, y de lucha contra la dictadura en Nicaragua”, reza el pronunciamiento de las organizaciones de víctimas.
Además, llamaron a las organizaciones, grupos e individuos a que se identifiquen con la lucha azul y blanco a unirse en la jornada y sumar a ellas sus propias expresiones, sus propios eventos para enviar mensajes claros y fuertes de que van a vencerán al régimen de Daniel Ortega.
“Por la memoria de nuestros muertos y quienes sufrieron torturas, tan viva en todos nuestros actos de resistencia, por la libertad de nuestras personas presas políticas, por el clamor de nuestros exiliados y de todos aquellos que siguen huyendo de Nicaragua en busca de refugio, por todo ello, nos mantenemos en lucha”, añade el pronunciamiento.