Opositores en Costa Rica anuncia “nueva etapa de lucha”
Aseguran que trabajarán en la continuidad de un diálogo franco y que volcarán todos sus esfuerzos en la lucha por la libertad incondicional de todas las personas presas políticas.
Los opositores nicaragüenses en Costa Rica, anunciaron este 18 de abril el inicio de una “nueva etapa de lucha” a 4 años de la rebelión cívica en Nicaragua.
En una conferencia de prensa representantes de diferentes organizaciones y movimientos nicaragüenses en el exilio leyeron un comunicado conjunto.
Los opositores destacaron la importancia de concretar y mantener la unidad de las bases opositoras, abogar por la libertad de los presos políticos y la democratización de Nicaragua.
También anunciaron una “jornada de no al olvido y no a la impunidad” a la que invitaron a todas las organizaciones que se identifiquen como opositoras al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Opositores aceptan que ha “cometido errores”
Durante la conferencia de prensa los opositores que se encuentran en Costa Rica aceptaron haber cometido errores, pero también aseguraron que trabajarán juntos por la libertad de Nicaragua.
“Reconocemos que hemos cometido errores y que somos conscientes de la urgencia de deponer actitudes intolerantes y egoístas”, señalaron.
Por tal motivo también aseguraron que las organizaciones de oposición al régimen están en un “proceso de diálogo, conversaciones y acciones conjuntas”.
Y señalaron que existe la necesidad de continuar con la lucha cívica y pacífica desde cada espacio, sin arriesgar la seguridad ni la vida de nadie.
Opositores desarrollarán nueva estrategia de protesta
Por lo tanto, anunciaron que desarrollarán “nuevas e integrales estrategias” para debilitar las bases del régimen de Daniel Ortega.
Esto en alusión a la estampida de seguidores del régimen que han salido del país, principalmente a Estados Unidos de América.

Y a la renuncia de dos funcionarios de alto rango dentro del régimen como Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua ante la OEA y Paul Richler, asesor en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
“Llamamos a los empleados públicos, civiles y militares a abandonar al régimen para ahorrarle al pueblo de Nicaragua más lágrimas y sufrimiento”.
A pesar de encontrarse en Costa Rica, los opositores aseguraron que en cualquier país donde se encuentre un nicaragüense opositor al régimen de Daniel Ortega, habrá resistencia.
Impunidad continúa a 4 años de “abril”

Aunque han pasado cuatro años desde el levantamiento cívico de abril iniciado el 18 de ese mes, los responsables de los asesinatos cometidos desde 2018 siguen impunes.
En el año 2019 un Jurado de Conciencia en San José, Costa Rica, investigó los crímenes atroces cometidos por agentes paraestatales y agentes de la Policía Nacional en Nicaragua.
La investigación a cargo de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano llegó a la conclusión de que los principales culpables de la represión violenta son Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Esto, luego de analizar la cadena de mando donde destacaban altos funcionarios de la Policía Nacional y de las alcaldías de los municipios del país, donde se realizaron las “operaciones limpieza”, que representó la represión más violenta del régimen contra los opositores y disidentes.
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró un número de más de 250 asesinados, más de 2,000 heridos y al menos 110,000 desplazados fuera del país.
Otras noticias: Brenda Mejía: activismo de resistencia y solidaridad