Confiscaciones de ONG´s en Nicaragua con amparo de ley
Con la creación de la nueva ley, el régimen utiliza falsamente las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para legalizar las confiscaciones que ya ha venido realizando en el país, asegura abogada.
Este jueves 31 de marzo la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la creación de una nueva ley para controlar a las ONG´s aparentemente cumpliendo recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La nueva “Ley General de Regulación y Control de los Organismos sin Fines de Lucro”, reemplazaría a la Ley No147, que funcionaba desde hace 30 años.
Con la creación de la nueva ley, el régimen alega que está cumpliendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero para la abogada penalista Martha Patricia Molina, el régimen está utilizando al GAFI para legalizar las confiscaciones que ya ha venido realizando en el país.
Y entre sus motivos señala que las ong´s del país “son susceptibles” a la intervención del “crimen organizado”, terrorismo y al “lavado de dinero”.
Régimen se aferra falsamente a recomendación del GAFI
Molina explica que los cambios son necesarios siempre y cuando sean elaborados de manera conjunta y no arbitraria como sucede en Nicaragua.
Pero asegura, que en este caso la Administración Publica Ortega Murillo está utilizando al GAFI para legalizar de alguna manera las confiscaciones que ya ha venido realizando con el cierre ilegal de las ong´s”.
Molina señala que el régimen de Daniel Ortega se aferra a la recomendación número 8 del GAFI que establece que el Estado debe garantizar protección a las ong´s para que no sean usadas por el terrorismo o crimen organizado.
Sin embargo, “en el Quinto Informe de Seguimiento Intensificado y Recalificación de Cumplimiento Técnico de Nicaragua la recomendación número 8 del GAFI aparece calificada como mayoritariamente cumplida”.
En este sentido, la creación de una nueva ley de ong´s sería un pretexto para darle más poder al Ministerio de Gobernación sobre las organizaciones no gubernamentales.
Otra ley aprobada en tiempo récord
La abogada penalista también expresa que “es normal y hasta predecible” que la Asamblea Nacional apruebe una nueva ley en tiempo récord.
“Me atrevo a decir que ya las leyes llegan aprobadas porque lo que observamos no es jurídico, sino político”.
Esta no sería la primera ocasión en que la Asamblea Nacional aprueba una ley en tiempo récord, lo mismo pasó con la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, entre otras.
Estas leyes han sido utilizadas por el poder judicial, controlado por Ortega, para judicializar a los opositores o disidentes del régimen, sean personas naturales u organizaciones.
ONG´s de Nicaragua criminalizadas
Para Molina este tipo de leyes pretende criminalizar el trabajo de las ong´s que están dentro del país y que han aportado al desarrollo de la sociedad nicaragüense.
Para ella, la población que se beneficiaba de los programas iniciados por las ong´s en Nicaragua, son los que al final terminarán “seriamente afectados” por dichas medidas.
“Lo primero que un asesor jurídico recomendaría a las ong´s es que cierren operaciones en el país sino desean ser llevados presos a como lo establece el párrafo segundo del artículo 38, relativo a las sanciones”.
Estado se queda con todo
Otra particularidad de esta ley, señala Molina, es que el Estado podrá disponer del patrimonio perteneciente a los organismos sin fines de lucro (OSFL). El artículo 46 hace referencia al destino que tendrá el patrimonio de las ong´s en Nicaragua una vez que sean disueltas y las ubica entre la espada y la pared, señala la abogada.
“Porque establece que el destino del remanente de la liquidación de bienes, derechos y acciones del OSFL, se llevará a efecto conforme a lo que establece su Escritura de Constitución o Estatutos”.
Pero de acuerdo a Molina, la ley paralelamente impide que los bienes de ong´s sea repartido entre sus miembros. La disposición es que todo pasará a ser propiedad del Estado de Nicaragua.