Régimen condenan a 10 años de cárcel a activistas de El Almendro
Apresados desde el 6 de noviembre de 2021, ambos activistas fueron condenados por cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, según la Fiscalía.
El régimen de Daniel Ortega condenó a 10 años de cárcel a Moisés David Salinas Paz y a Rubén Aroldo Manzanares Mena.
Ambos son originarios de El Almendro, Río San Juan y fueron detenidos el pasado 6 de noviembre, un día antes de las votaciones presidenciales.
Y fueron condenados por cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, según la Fiscalía.
Régimen violenta garantías constitucionales
Luego de ser capturados el pasado 6 de noviembre, Salinas de 34 años de edad y Manzanares, de 31, tuvieron que esperar 106 días para saber porqué los estaban acusando.
Para el Colectivo de Derechos Nicaragua Nunca Más esto se trata de una “violación a las garantías constitucionales” de los detenidos.
Puesto que el artículo 33 de la Constitución Política de Nicaragua dice que “nadie puede ser sometido a prisión o detención arbitraria (…) y a ser puesto en libertad después de un plazo de 48 horas”.
Más noticias de tu interés: Expulsión de delegado de Cruz Roja Internacional es «venganza a presos políticos»
El Colectivo Nicaragua Nunca Más califica la detención de Salinas y Manzanares, como “arbitraria” e “inconstitucional”, puesto que viola los derechos fundamentales de los detenidos.
Acusados de impedir elecciones del 7 de noviembre
El régimen acusaría a Salinas y Manzanares a través de la Fiscalía de tratar de impedir la celebración de las elecciones del pasado 7 de noviembre.
Una acusación que recayera también sobre otros ciudadanos opositores al régimen de Daniel Ortega, como Douglas Cerros, originario de Ocotal, quién fue acusado de cometer ciberdelito.
Hasta el momento en Nicaragua existen más de 170 personas presas políticas, quienes se encuentran en condiciones precarias y degradantes.