Expulsión de delegado de Cruz Roja Internacional es “venganza a presos políticos”

El régimen de Daniel Ortega expulsó al representante del CICR, la única instancia que podía acceder a las cárceles en Nicaragua.

  • 9:28 pm
  • Mar 25, 2022
Cruz Roja Internacional
República 18

Los familiares de presos políticos se mantienen a la expectativa a raíz de la expulsión de Nicaragua de Thomas Ess, delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Brenda Gutiérrez, del Comité de Presos Políticos, asegura que hasta el momento no se han comunicado con la Cruz Roja Internacional, pero considera que si habrá algún efecto negativo sobre el monitoreo de la salud de los presos políticos.

“No sabemos si va a haber efectos negativos porque no hemos conversado con ellos, pero al haber expulsado al máximo representante, me imagino que si habrá algún tipo de cambios”, dijo Gutiérrez a República 18.

Gutiérrez considera que la decisión del régimen es una venganza a las organizaciones de presos políticos

“Para nosotros es bastante desagradable, porque a esto se suma la expulsión del Nuncio. Entonces, no hay una figura diplomática que pueda realizar esfuerzos por los presos políticos”, dijo.

Cruz Roja Internacional logró ingresar a las cárceles previo a su expulsión

Gutiérrez refirió que hace un mes, la Cruz Roja Internacional logró ingresar al Sistema Penitenciario Nacional, a las celdas de La Modelo, La Esperanza y a la Dirección de Auxilio Judicial, para corroborar el estado de salud de los presos políticos.

Ante esto, Gutiérrez señala que la CICR siempre respetó los protocolos acordados con el gobierno nicaraguense.

“Ellos siempre respetaron el protocolo como diplomáticos y nunca se excedieron para evitar la expulsión. Ellos explicaron que como organización podían hacer más, pero que el protocolo los limitaba. Prácticamente trabajaban bajo amenaza”, añadió.

También señaló que uno de los acuerdos pactados con el gobierno era no compartir información con las organizaciones sociales.

“Ellos no brindaban información a los familiares de presos políticos, porque era parte de los protocolos acordados con el régimen”, concluyó.

Expulsión silenciosa a la Cruz Roja Internacional

El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró este jueves 24 de marzo, que desconoce los motivos por los que el régimen  sandinista decidió expulsar de Nicaragua a Thomas Ess, delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“No conocemos las razones de esta decisión que nos tomó por sorpresa. Pese a esta situación, el CICR ratifica su compromiso de continuar su labor humanitaria en Nicaragua, apegada a sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia”, detalló María Cristina Rivera, coordinadora de comunicaciones de la Cruz Roja para México y América Central. Un retiro de beneplácito implica la salida del país del funcionario, quien ya ha abandonado Nicaragua.

El régimen expulsó a Ess, según confirmó su organización este jueves, misma que era la única a la que el régimen permitía conocer el estado de salud de decenas de secuestrados políticos.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirma que recibió una carta en la que el Gobierno de Nicaragua notifica que decidió retirar el beneplácito a nuestro jefe de misión de Nicaragua”, detalló Rivera.

La expulsión del delegado del CICR ocurre días después de una decisión similar tomada contra el representante del Vaticano en Managua, Waldemar Stanislaw Sommertag, “imponiéndole que dejara inmediatamente el país”, hecho que la Santa Sede calificó de “grave”. 

Le puede interesar: Ligia Gómez: «Es inevitable que haya más deserciones»

Es agresión a los derechos humanos

Carlos Guadamuz defensor del Colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, aseguró que esta decisión del régimen es una agresión más a los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Esto busca instrumentalizar la tortura como un método de control político y es una medida para afianzar el control político sobre las instituciones internacionales en Nicaragua, especialmente, las que buscan preservar los derechos humanos de las personas vulnerables”, dijo Carlos Guadamuz.

“Esta medida es una violación a los derechos humanos de todos los nicaraguenses”, añadió.