Suyen Barahona se suma a lista de condenados políticos del régimen

“Mi hija es inocente. Ella debe estar en libertad”, fue la reacción de la madre de Barahona quien a su vez destacó que lo único que cabe es la nulidad absoluta de estos juicios políticos.

  • 12:03 am
  • Feb 8, 2022
República 18

El régimen de Daniel Ortega declaró culpable a Suyen Barahona, presidente de la Unión Democrática Renovadora, UNAMOS (antes Movimiento Renovador Sandinista), por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”, en un juicio político considerado por la familia de Barahoma como “ilegal e ilegítimo”.

“Mi hija es inocente. Ella debe estar en libertad”, fue la reacción de la madre de Suyen Barahona quien en un pronunciamiento destacó como el poder judicial en completo desapego a la Constitución y a la independencia de poderes declaró un fallo de ‘culpabilidad’ por ejercer derechos ciudadnos como el libre pensamiento.

Para la madre y familiares de Barahona lo único que cabe es la nulidad absoluta de estos juicios políticos, que a hasta este lunes 07 de febrero totaliza ocho personas reas de conciencia condenadas por un poder judicial controlado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Lo único que Suyen ha hecho es atreverse a imaginar una Nicaragua donde niños como su hijo y la juventud nicaragüense puedan vivir en alegría y libertad, con acceso a una educación de calidad y puedan contribuir, desde cada esfera que se encuentren, a la creación de un país con principios democráticos, de progreso, inclusivo y justo”.

El Ministerio Público de Nicaragua (Fiscalía) solicitó para Suyén Barahona la pena máxima por el delito de “traición a la patria”, que establece 15 años de prisión.

Barahona durante su breve intervención en el juicio reafirmo que gran parte de su vida la ha dedicado a mejorar Nicaragua y a defender los derechos humanos de todos los nicaragüenses.

“Parte de mi lucha ha sido por mi hijo, para que sepa que hay que defender sus derechos”.

Capturas ilegales a opositores

La Policía Nacional de Nicaragua capturó a Barahona el pasado 13 de junio, en una jornada de detenciones a integrantes de Unamos, entre los que figuran Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco, otrora aliados al presidente Daniel Ortega Saavedra.

Barahona, quien fue declarada culpable este lunes 7 de febrero, fue capturada por la policía el pasado 13 de junio en una redada donde también apresaron a Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco, todos miembros de Unamos.

Le puede interesar: Régimen declara culpable a Ana Margarita Vijil

Ante esto, la organización ha tachado de ilegales e ilegítimos los juicios contra los disidentes sandinistas.

“Suyén Barahona Cuán fue secuestrada de su casa el 13 junio del 2021 por la dictadura orteguista. Está siendo criminalizada en un juicio ilegal por luchar por los derechos civiles y humanos de los nicaragüenses. Exijimos la  Libertad Ya de todas y todos los presos políticos”, señaló Unamos en sus redes sociales.

Sentencia establece 10 años de prisión para Vijil

Por otra parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó a traves de Twitter, que la opositora Ana Margarita Vigil fue sentenciada a 10 años de prisión por “conspiración y menoscabo a la integridad nacional”

“Ella es Ana Vijil, el régimen ORMU la ha sentenciado a 10 años de cárcel por delitos que no ha cometido y por soñar con una Nicaragua en justicia, libertad y democracia, una Nicaragua donde se respeten los DDHH” denunció el CENIDH.

La semana previa, la Fiscalía solicitó 10 años de prisión contra Vijil, que fueron concedidos por el Poder Judicial, señalado de estar subordinado a los intereses del gobierno del sandinista Daniel Ortega.

Ana Margarita Vigil
Ana Margarita Vijil, integrante de Unamos. Foto: Cortesía

María Josefina Gurdián, progenitora de Vijil, denunció la semana pasada las arbitrariedades en el proceso y señaló que su estado de salud ha empeorado.

“Hoy mientras juzgaban a mi hija yo comenzaba un nuevo ciclo de quimioterapia. Agradecemos profundamente las incontables muestras de solidaridad, compañía y oraciones que hemos recibido. No tenemos cómo pagar tanto cariño y apoyo”, dijo Gurdián.

Le puede interesar: Régimen de Ortega ilegaliza a cinco universidades en un día

UNAB rechaza juicios políticos

Por otro lado, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), expresó que los juicios realizados a disidentes son nulos, debido a las ilegalidades que estos presentan.

“Todos estos procesos penales han estado viciados de actos nulos: los acusados han sido juzgados y procesados en secreto, violando el derecho de publicidad procesal; se ha impedido una comunicación directa y material con sus abogados, violando el derecho a la defensa; en las audiencias de garantías constitucionales, así como las audiencias preliminares se les ha impuesto un defensor público y no un defensor privado de su elección”, señaló la UNAB en un comunicado.

Además exponen que  las detenciones y la recolección de los medios de pruebas, han sido fruto de allanamientos ilegales y arbitrarios sin autorización judicial.

“Los juicios se mantuvieron suspendidos por varios meses sin razón legal alguna; las diligencias judiciales se han realizado en la cárcel de El Chipote y no en el Complejo Judicial que es el lugar donde despachan y tiene sus sedes los tribunales conforme la ley, y el delito acusado no existe, por cuanto los hechos narrados no son más que ejercicios de meros derechos constitucionales y humanos que las personas presas políticas ostentan”, añadió la UNAB.