Periodistas sufrieron 702 ataques en 2021

El informe detalla que en 2021 los periodistas sufrieron el doble de agresiones que las registradas el año anterior.

  • 1:51 am
  • Ene 14, 2022
Periodistas en cobertura
República 18

Un informe sobre las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua durante el 2021, realizado por Voces del Sur en conjunto con el Diario la Prensa, reveló que en ese año se registraron 702 violaciones y agresiones a los periodistas independientes.

Guillermo Medrano, promotor y defensor de la libertad de expresión y prensa, explicó que dentro de las 702 agresiones, se presentaron 302 oportunidades de curso abusivo, siendo el indicador con mayor presencia de violaciones a los derechos fundamentales.

Además, señaló que se realizaron 291 casos de agresiones y ataques contra hombres y mujeres de prensa, también contra medios de comunicación. Así como el tercer indicador que fueron los procesos judiciales y de citatorios en la Fiscalía.

Leer también: Orteguismo se vale de «modelo de fraude intelectual» para seguir en el poder

“Fuimos víctima los hombres y mujeres prensa a través de las citatorias a la Fiscalía general de la república, también hay otras agresiones como 16 detenciones arbitrarias, 18 casos de cursos estigmatizantes, que fue uno de los indicadores que más avanzó en el 2021”, expresó Medrano.

Asimismo, indicó que se documentó 19 casos de restricciones u obstrucciones a la labor periodística, “cuando te niegan la puerta de una institución para solicitar información sobre lo que está sucediendo”, añadió.

371 casos solo en periodistas

Agregó que de los 702 casos registrados, 371 recaen entre hombres y mujeres periodistas. También documentaron 76 casos sobre editores, ejecutivos y directores de medios.

“Estuvieron orientados a callar a tratar de intimidar a los directores de medios para tratar de seguir su línea o su enfoque editorial”, dijo el defensor.

Leer también: Familiares exigen ingreso de frazadas al Chipote

Explicó que se realizaron 50 ataques a medios de comunicación, en ocasiones de manera recurrente a los mismos medios en diferentes fases.

“Vemos que en este 2022 no hay señales que la política de hostilidad contra la prensa independiente vaya a frenar o disminuir”, precisó.

El informe manifestó que de los 171 casos en contra de las mujeres y hombres periodistas, 108 fueron en contra del género masculino y 63 en contra de género femenino, lo que representa un aumento del 18% de casos de agresiones contra mujeres en comparación con el 2020.

Periodista disminuye salidas y se ve obligado a tomar medidas

Un periodista citado bajo condición de anonimato por el informe, señala que el principal temor es una eventual captura policial.

“Otra situación es que no puedo salir de Nicaragua por el riesgo a mi detención ilegal o que no me permitan viajar, que me decomisen mi documento de viaje, es algo inaudito porque la libre movilidad es un derecho universal. Es como vivir entre la arbitrariedad y el capricho”, reflexiona y concluye que ese es un reto diario “y lo tenemos que enfrentar informando con la verdad”, enfatiza

Sobre las medidas que ha tomado para evitar continuar siendo víctima de la represión, cuenta que salió de su casa familiar donde ha vivido siempre y se mudó a un lugar en donde su presencia no expone a ningún integrante de su familia, especialmente a su hija. Ha aprendido a aplicar un protocolo de seguridad mínimo, por ejemplo, no salir a la calle por la noche, cambió su número de celular y no recibe visitas.