Clavan “segunda puñalada” a aliado de Daniel Ortega
Según Gobernación, las entidades se encuentran acéfalas, aunque podría ser “una pasada de cuentas” al empresario aliado del partido de gobierno.
La Asamblea Nacional, controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), le “clavó otra puñalada” al antes empresario aliado del presidente Daniel Ortega, Leonardo Torres Céspedes, titular del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (COnimipyme).
Los diputados de la Asamblea Nacional ilegalizó a nueve oenegés vinculadas a Torres Céspedes, entre estas, la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur).
La anulación se dio 24 horas después que el Parlamento anulara las personerías de Conimipyme y la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), de la que comparte sociedad con el político Adán Bermúdez, integrante del extinto partido Ciudadanos por la Libertad.
Las oenegés ilegalizadas este martes fueron:
- Club Campestre las Colinas
2. Asociación de graduados de Incae de Nicaragua AGI Nicaragua
3. Asociación de Consultores para el Desarrollo de los productores de la pequeña y mediana empresa ACODEP
4. Asociación de Economistas de Nicaragua
5. Asociación Cámara Nicaragüense de la pequeña y mediana industria turística Cantur
6. Fundación Véritas Humanas
7. Fundación Hispanoamericana F HISPAM
8. Fundación de Turismo Futurismo
9. Federación Coordinadora Superior de Universidades Privadas COSUP

La solicitud realizada por el Ministerio de Gobernación (Migob) fue aprobada con 84 votos a favor y cero en contra y tres abstenciones, contando así incluso con algunos votos de partidos como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señalado de ser aliado del partido gobernante.
Leer también: Urrejola: «OEA no está al nivel de la crisis en Nicaragua»
Oenegés acéfalas, según exposición de motivos
Según lo expuesto por el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, “la junta directiva de estas organizaciones se encuentran acéfalas del 2005 al 2007 y del 2015 al 2021. El Migob expone que han “violentando lo establecido en la Ley Nº 147, Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”, la Normativa del Departamento de Asociaciones para la Regulación y Supervisión de Organismos sin Fines de Lucro, como también sus propios estatutos.
Además, el Migob también señaló que no han reportado ante el Ente Regulador sus estados financieros ni convenios con donantes, y que su fuente de financiamiento no es clara.

Ajuste de cuentas a antiguo aliado “traidor de Ortega”
Por otro lado, según las características del presidente nicaraguense, la reciente anulación de personerías jurídicas podría considerarse un “ajuste de cuentas” a Torres Céspedes, aunque se desconocen los motivos, puesto que el empresario sandinista se mantenía leal hasta hace pocos meses, según un analista consultado en condición de anonimato.
Torres Céspedes, al frente de Conimipyme, formaba parte de la mesa tripartita que debatía sobre el ajuste del salario mínimo cada seis meses, luego que el Consejo Superior de la Empresa Privada resultara excluido a partir del rompimiento del fallido “Modelo de diálogo y consenso” en 2018, una especie de concubinato entre el régimen y el gran capital.
Más en República 18: Situación de Nicaragua abordada por Unión Europea y OEA
“Al parecer Torres corrió con casi la misma suerte que otros ex aliados de Ortega, como el reverendo Guillermo Osorno, presidente del partido Camino Cristiano, o como el mismo presidente de Cosep, José Adán Aguerri. Lo que Ortega jamás va a perdonar es una traición”, dijo el analista.
De esta forma, Torres Céspedes, quien intentó salir del país en noviembre de 2021 y fue retenido por las autoridades migratorias nicaraguenses, se suma a la lista de aliados al régimen que, aun sin concerse los motivos, sufre una “pasada de cuentas”.
Entre estos figuran: el escritor Sergio Ramírez, a quien el régimen giró orden de captura; el aspirante presidencial preso Arturo Cruz, ex embajador de Ortega en Estados Unidos; Guillermo Osorno, presidente del Partido Camino Cristiano y ex aliado de Ortega; José Adán Aguerri, expresidente de Cosep, privado de libertad, ex aliado del régimen, integrante de la oposición y anteriormente amigo de la familia presidencial.