Empresarios rechazan detención de presidente de COSEP

“Estas acciones represivas del gobierno evidencian un ataque directo al Consejo Superior de la Empresa Privada y sus principales dirigentes, lo cual no contribuye a La Paz y la seguridad que todos los ciudadanos anhelamos”

  • 2:59 pm
  • Oct 25, 2021
presidente del COSEP detenido

En tiempo récord, el Ministerio Público de Nicaragua (Fiscalìa),  solicitó al Poder Judicial, detención judicial y ampliación del proceso de investigación contra el presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healey Lacayo y Alvaro Vargas, respectivamente.

La Fiscalía aseguró que Healy y Vargas están siendo investigados por el delito de lavado de dinero, bienes y activos así como otros por haber atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley 1055 y el Código Penal.

La Policía Nacional detuvo este jueves (21.10.2021)  a Healy luego que este saliera del Ministerio Público (fiscalía) al ser citado por esta entidad; y a Alvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), quien también fue citado.

“No creo que me detengan”, dijo escuetamente Healey al ingresar a la Fiscalía ante los medios de comunicación. No obstante, al salir, fue detenido en la rotonda Jean Paul Genie, en Managua.

Posteriormente, las viviendas de los dirigentes empresariales fueron allanadas por oficiales de la Policía Nacional.

El Ministerio Público también citó a Lucy Valenti, aunque no especificó el motivo.

Amplio rechazo a capturas de dirigentes del COSEP

El COSEP, a través de sus redes sociales, condenó las detenciones y exigió la liberación inmediata de Healy, Vargas y del ex presidente de esta institución, Jose Adán Aguerri.

“Estas acciones represivas del gobierno evidencian un ataque directo al Consejo Superior de la Empresa Privada y sus principales dirigentes, lo cual no contribuye a La Paz y la seguridad que todos los ciudadanos anhelamos y tenemos derecho conforme a nuestra constitución Política y conforme a los tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por Nicaragua”, dice parte del pronunciamiento de Cosep.

La Unión de Productores Agropecuarios, de la cual Vargas es presidente, también rechazaron y exigieron la liberación inmediata de los líderes empresariales.

“Por años se han destacado por su trabajo constante en pro del desarrollo y la sostenibilidad del sector agropecuario, siendo uno de los pilares que mantiene y dinamiza la economía de nuestro país”, dice el comunicado.

También el Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP se pronunció al respecto en redes sociales.

“Condenamos las detenciones ilegales. Exigimos la liberación inmediata y respeto irrestricto de su dignidad”, señala el pronunciamiento de COHEP.

«Estos hechos van en contra del desarrollo del país y causan inestabilidad política y social. Atentar contra la certeza jurídica del país traerá graves consecuencias para este mismo, afectando directamente el empleo y la inversión, elementos indispensables para la recuperación económica», dijo FECAICA.

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más recordó que Healy tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

“Repudiamos las privaciones a la libertad realizadas en los últimos meses que confirman la sistemática represión y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Estos secuestros se suman a las personas presas políticas que por meses y años han sufrido en el país torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, añadió el Colectivo.

El gobierno de Daniel ortega emprendió una jornada de detención a lideres opositores desde mayo de 2021, iniciando con funcionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la ex aspirante presidencial, Cristiana Chamorro Barrios. Hasta el momento, Ortega mantiene en prisión a 39 disidentes desde mayo de este año.