¿Votaciones en Nicaragua serán desconocidas?

Analistas consultados coinciden que el desconocimiento de las votaciones ocurrirá después del siete de noviembre y que por esta razón Ortega busca dialogar.

  • 4:53 pm
  • Oct 21, 2021
votaciones en Nicaragua

Aún no se han llevado a cabo las votaciones en Nicaragua y su mandatario, José Daniel Ortega Saavedra no logra que la comunidad internacional legitime el proceso electoral, considerado por disidentes como una “farsa” al encontrarse siete aspirantes presidenciales y 28 disidentes encarcelado.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles (20-10-2021) con 26 votos a favor, una resolución exhortando al gobierno de Ortega a que libere a los reos de conciencia y de garantías para un proceso de votaciones libre, justo y transparente.

“Tomar nota con alarma del deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua y del empeño del Gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral. Urgir con vehemencia al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble”, señala la resolución.

Rechazo total en sesión del Consejo Permanente

En esta sesión del Consejo Permanente, ningún país votó en contra de la resolución. En total 26 países votaron a favor, siete se abstuvieron y un ausente (Nicaragua)

“Esta sesión mostró que hay un rechazo o repudio masivo al régimen”, dijo un especialista consultado bajo condición de anonimato.

El embajador de Uruguay ante la OEA, Manuel Juan Washington Abdalá cuestionó los señalamientos del gobierno de Ortega de que estas sesiones se trate de una estrategia de intervención e injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua.

«Qué injerencia estamos haciendo nosotros, si lo único que estamos haciendo en el plano internacional es pedirnos razonar, hablar, hacer lo que no hace la dictadura; la dictadura mata, asesina, priva de libertad, no deja que candidaturas funcionen libremente», expresó

El embajador Uruguayo también cuestionó la orden de captura contra el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, solicitada por el Ministerio Público de Nicaragua luego que publicara su más reciente obra “Tongolele no sabía bailar”, que critica al régimen Ortega Murillo.

“¿Perdió toda credibilidad Sergio Ramírez? Me pregunto, cuando era una autoridad del Frente Sandinista de Liberación Nacional tenía una postura y ahora ido evolucionando y cambiando. Y ahora tiene que exiliarse en Costa Rica, es que no han visto las entrevistas en las cadenas internacionales, es que no han visto en la televisión lo que sucede en Nicaragua”, añadió.

Por su parte, el delegado de Nicaragua ante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, aseguró que en Nicaragua no hay aspirantes presidenciales en prisión.

“Los que están siendo objeto de procesos legales son agentes extranjeros, identificados plenamente en nóminas de gobiernos extranjeros que, usando las estructuras de instituciones privadas, internaron millones de dólares para destruir, matar, quebrar la economía y subvertir el orden constitucional”, expresó el delegado, que posteriormente se retiró de la sesión.

¿Qué consecuencias tendrá?

A criterio de un analista político consultado bajo condición de anonimato por temor a represalias, si bien no se vislumbra una suspensión de Nicaragua ante la OEA, podrían haber reacciones de los países miembros que provoquen mayor aislamiento internacional después de las votaciones.

“Nicaragua va a estar aislada como gobierno. Han hecho énfasis que no quieren dañar al pueblo, de tal manera que estarían tomando medidas a nivel de estado”, señaló el analista.

De esta forma, el analista considera que los tratados internacionales de comercio podrían verse afectados si las votaciones en Nicaragua son desconocidas internacionalmente.

“En este momento hay señalamientos de falta de condiciones, pero después de las elecciones se van a tener todas las evidencias. Se tiene que consumar el delito para que después sea considerarlo”, expresó.

Otro analista político consultado considera que las consecuencias tendrían impacto en aspectos políticos, económicos, diplomáticos y sociales.

“El desconocimiento por parte de la OEA y la Unión Europea, traería consecuencias principalmente en el ámbito económico y financiero, además de causar consecuencias de tipo diplomático y social. Recordemos que no podemos actuar como islas”, dijo el analista.

Diálogo debería ser antes de las votaciones en Nicaragua

El primer analista considera que el diálogo que prometió el gobierno de Daniel Ortega para enero de 2022 busca conseguir legitimidad para las votaciones en Nicaragua, pero que no es suficiente.

“En política pueden haber diálogos para buscar soluciones, pero el régimen no ha cumplido. Hay mucha preocupación y dudas porque no cumplen, las dictaduras solo buscan ganar tiempo”, dijo.

El segundo analista consultado considera que el diálogo será un engaño.

“El momento ideal para un diálogo hubiese sido antes de las elecciones y después de haber seguido las recomendaciones de la OEA, la Unión Europea y otras instancias”

“Es muy difícil que se de un diálogo honesto, transparente y que de resultados. Lo que se va a dar es un verdadero monólogo, porque los interlocutores, que serían los partidos políticos satélites y los que participen en la contienda, van a estar en plena armonía con el sandinismo y la crisis va a salir, por lo que se va a ahondar más la situación crítica de Nicaragua”, considera.

También detalló que aunque se puedan registrar acuerdos en aspectos mínimos, no se lograran en temas de derechos humanos y democracia.