CSE llama a verificación, ¿es necesario?
Mientras el CSE convoca a la verificación, la Alianza Ciudadanos por la Libertad denuncia el cierre de unos mil 100 centros de votación, lo que significa que miles de nicaragüenses fueron redistribuidos en todo el país
Este 24 y 25 de julio son los días establecidos en el calendario electoral para que la ciudadanía acuda a sus respectivos centros de votación a verificarse, en un contexto en el que el Poder Electoral ha decidido cerrar alrededor de mil centros de votación, según denuncian organizaciones de oposición.
La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), inició en días recientes una campaña para llamar a la ciudadanía a verificarse.
“Hemos realizado una campaña diaria de verificación ciudadana para que los nicaragüenses tengan presentes las fechas para poder verificarse. Esto es importante porque en Nicaragua, en los últimos 15 años, siempre ha habido poca asistencia de votantes, por lo que la mayoría de la población se encuentra en el “padrón pasivo”, dijo Duarte, integrante de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) y del Movimiento Universitario 19 de Abril.

La dirigente estudiantil considera que debido a la falta de democracia en la nación centroamericana, un amplio segmento de ciudadanos se encuentran en el padrón pasivo.
“La mayoría de la población son jóvenes que no han asistido a procesos electorales previos por desconfianza. Esto apunta a que este bono demográfico tiene una oportunidad de hacer valer su voto”, afirmó.
Denuncian cierre de Centros de Votación
Por otro lado, la Alianza CxL denunció el 14 de julio, que el Poder Electoral clausuró alrededor de mil 100 centros de votación, por lo que deberán presentar objeción a las demarcaciones y ubicación de los mismos, entre el 17 de julio y el primero de agosto de 2021, según lo establecido en el Calendario Electoral.
“Esto significa que más de 400 mil nicaragüenses fueron redistribuidos en todo el país. Entonces, la gente necesita saber si cambiaron de centros de votación, si fueron borrados del padrón electoral o si necesita hacer cambio de domicilio”, expresó Valle Duarte.
Alberto Dávila, presidente de la Comisión Nacional de Formación Política y Capacitación de CxL aseguró que en los comicios generales de 2017 se habilitaron 4 mil 249 Centros de Votación, por lo que “le llamó la atención” que no se hayan registrado los Centros de Votación excluidos.

El Padrón Electoral Provisional, entregado por el CSE a los partidos políticos el 13 de julio, registra 4 millones 347 mil 340 inscritos; de estos, 2 millones 225 mil 446 mujeres (51%); y 2 millones 121 mil 894 hombres (49%)
Del total de inscritos, 1 millón 59 mil 858 son ciudadanos entre 16 y 25 años; y 1 millón 87 mil 952 corresponde al rango de edades de 26 a 35 años.
“A este Padrón se le sumarán todas y todos los ciudadanos y ciudadanas que soliciten su cédula de identidad por primera vez, hasta el 08 de septiembre del presente año, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral, Ley 331”, detalla el Poder Electoral en una nota de prensa.
Nicaragüenses creen en salida a la crisis por la vía electoral, señala Valle Duarte
Al ser consultada sobre las críticas en redes sociales de usuarios que se resisten a participar en el proceso electoral alegando falta de condiciones mínimas, Valle Duarte aseguró que en su visitas a zonas rurales pudo constatar que la población está dispuesta a participar.
“Debemos estar conscientes que el FSLN va a intentar hacer fraude, pero se puede ganar con voto masivo y defensa del voto. La mayoría de los nicaragüenses no está en las redes sociales. Yo he ido a los lugares más recónditos del país y la gente cree que vamos a salir de esta dictadura a través de las elecciones”, consideró Valle Duarte.
La Alianza CxL ha insistido en reiteradas ocasiones que continuarán participando en el proceso electoral, pese a la falta de financiamiento y condiciones