Ortega rechaza conversaciones con Argentina y España
Comunidad internacional ejerce más presión para buscar una salida a la crisis nicaragüense, en tanto Ortega justifica detención de opositores
El presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, continúa rechazando posibles diálogos y la intermediación de algunas naciones para la búsqueda de una solución pacífica a la crisis sociopolítica de Nicaragua.
El canciller argentino Felipe Solá, dijo en una entrevista al diario Clarín, que previo a la sesión del Consejo Permanente, en la que 26 países aprobaron una resolución en rechazo a las acciones de Ortega, que plantearon unilateralmente su posición a través de una carta al canciller nicaragüense, Denis Ronaldo Moncada Colindres.
“La opinión pública no tenía esa carta que le mandamos el 11 de junio. Le decimos de todo a Nicaragua y Nicaragua se indigna. El canciller nicaragüense me llamó y estaba hecho una furia”, dijo Solá.
Al ser consultado sobre la abstención en la sesión del Consejo Permanente para aprobar la resolución junto con México, Solá argumentó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que no le convencía.
“Teníamos problemas con que un organismo multilateral te objete las leyes. Vos podés permitir la crítica, la crítica de Human Rights Watch o Amnesty, bueno que hagan lo que quieran. Pero lo que no podés hacer es votar en contra de las leyes que tiene un país porque ese país tiene un control de constitucionalidad interno. En Nicaragua hay una Corte, hay una legislatura y hay un gobierno, objetale cuando violen los derechos humanos, que es una de las razones transnacionales por las cuales vos podés ir a meterte a otro país. Está admitido eso, dentro de poco lo van a hacer con cuestiones de género también y con cuestiones ambientales. Pero las leyes que reglamentan cómo se lleva una elección… ¿Dónde está la ley internacional sobre cómo hacer una elección estándar? ¿Cuáles son los estándares internacionales? Objetá que exista una actitud que más allá de que la justicia decida está lesionando la posibilidad de votar a una oposición en un país, en Nicaragua en este caso”, aseguró Solá.
No obstante, reveló a Clarín que se reunirá con el secretario de Estado Anthony Blinken en los próximos días -en la reunión de cancilleres del G20 en Italia- “y, entre varias cuestiones, le explicará la posición argentina sobre Nicaragua”, señala la publicación del diario argentino.
Este jueves 24 de junio, la Ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y la Cooperanción de España, Arancha González Laya, confesó que el régimen de Daniel Ortega ha rechazado sostener conversaciones.
“Nosotros en las últimas semanas, yo misma lo he hecho, de manera discreta, he buscado el diálogo con las autoridades nicaragüenses, he buscado un diálogo con ellos, el buscar que se revierta una serie de medidas que atentan contra los ciudadanos nicaragüenses, que atentan contra sus derechos, que atentan contra su capacidad de ser actores políticos en Nicaragua, que atentan contra principios de funcionamiento básico en Nicaragua”, añadió González.
Advirtió además que tomarán medidas para defender los derechos de los ciudadanos nicaragüenses.
“Nos preocupa la ciudadanía nicaragüense, nos preocupa que se estén pisoteando sus derechos y por lo tanto buscaremos en las próximas semanas optar medidas que nos ayuden a defender los derechos de los y las ciudadanas nicaragüenses”, expuso.
Panamá llama a la Comunidad internacional a tomar acciones en conjunto
Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, llamó a la comunidad internacional a actuar en conjunto para resolver la crisis nicaragüense.
“Desde Panamá seguimos este tema con muchísima preocupación, pero esto ha pasado en pocos días, y para nosotros es una prueba para la comunidad internacional”, dijo Mouynes en una entrevista con EFE.

Por su parte, el senador demócrata Bob Menpendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, anunció en una entrevista con CNN, que prepara una lista de funcionarios del régimen de Ortega que serán sancionados.
“La Ley Magnitsky que tiene sanciones por violaciones de derechos humanos, tengo el derecho como el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de mandar nombres para la consideración de la administración de ser sancionados. Estoy formulando esa lista”, dijo.
Ortega justifica detención a opositores
No obstante, el presidente Ortega, justificó los secuestros a opositores y aspirantes presidenciales, que ya suman 20, asegurando que en el país centroamericano se están juzgando a “criminales” y no a precandidatos presidenciales.
“Por lo tanto, que no vengan con el cuento de que son ‘candidatos’, si aquí no hay ningún candidato inscrito. No ha llegado el tiempo para que sean las inscripciones de los candidatos, ni siquiera ellos tenían un solo candidato. Recordemos bien: aún cuando los reunían en la Embajada, en la Embajada para obligarlos a unirse, si las embajadas metidas aquí de lleno, la Embajada yanqui en primer lugar y otras embajadas metidas de lleno, reuniéndolos para que se unieran, imposible que se unieran y pasaba el tiempo, imposible que se unieran”, dijo Ortega durante un acto en el que se conmemoró el 85 aniversario del natalicio de Carlos Fonseca Amador, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

De esta forma Ortega, cuyo régimen es considerado como una dictadura, dio por hecho que no accederá a las exhortaciones de la comunidad internacional de liberar a los disidentes políticos y manifestantes capturados desde que se desató la crisis sociopolítica en el país, en abril de 2018.
“Y que dejen de estar con eso absurdo, de que nos mandan a decir, que los pongamos libres. Le vamos a pedir nosotros a otro país, le vamos a pedir a los Estados Unidos, que ponga libre a los 400 norteamericanos que tienen presos que quedaron después de que llegaron a asaltar el Congreso de los Estados Unidos, ahí los tienen presos, los están investigando, los están juzgando, son más de 400 ahí y aquí están pegando gritos por 20, allá son 400”, dijo Ortega.
“Ortega solo quiere negociar con Estados Unidos”
A criterio del exdiplomático y analista político Edgar Parrales, Ortega está enviando un mensaje a la comunidad internacional al rechazar las negociaciones con otros países.
“Ortega continúa en su actitud cerrada de no hablar con nadie más que con Estados Unidos. En el fondo eso es lo que quiere. El problema es que Estados Unidos no va a hablar con ellos, ya tienen una posición firme diciendo que no es con ellos que tienen que hablar, sino con el pueblo nicaragüense y con la oposición”, dijo Parrales.
El exdiplomático señaló que aún existe la posibilidad de que otros actores diplomáticos puedan realizar gestiones.
“Todavía se pueden hacer otras gestiones con otros actores que pueden intervenir. Yo creo que todavía este grupo que lo conforman México, Argentina, España, pueden insistir al gobierno de Nicaragua para buscar una salida pacífica a la situación. Esto no se está convirtiendo en un problema meramente nicaragüense, sino que internacional”, añadió.

Presión internacional se intensifica
En los últimos días, la comunidad internacional se ha pronunciado con mayor fuerza con relación a los acontecimientos en la política nicaragüense.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, presentó este martes 22 de junio un informe sobre las violaciones a los derechos humanos de los nicaraguenses por parte del régimen orteguista.
“Mi oficina y varios mecanismos de este consejo ya habían advertido que estas leyes podrían ser utilizadas para perseguir opositores a como en efecto está ocurriendo. Las autoridades también han realizado una reforma al código procesal penal para detener a las personas hasta por 90 días, en lugar del término constitucional de 48 horas”, dijo Bachelet.
En esa misma jornada, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, aprobó el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), que establece una revisión (o posible suspensión) del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta), revisión del suministro de armas rusas a Nicaragua para posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA), más sanciones a funcionarios del régimen orteguista, a familiares de la pareja presidencial y funcionarios de las fuerzas armadas del país (Policía Nacional y Ejército de Nicaragua)
Para convertirse en ley, el anteproyecto debe ser aprobado por el plenario del Senado, luego ser enviado a la Cámara de Representantes y posteriormente -si no hay enmiendas o cambios- será enviada a la Casa Blanca para que el presidente de Joe Biden la firme.
Por otro lado, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este miércoles 23 de junio, una actualización sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
En su disertación, resaltó los recientes encarcelamientos a líderes opositores, periodistas y cinco aspirantes presidenciales sin acusación del Ministerio Público.
“En este contexto ninguna de las personas detenidas ha sido acusada por el Ministerio Público y para este fin estas están actualmente detenidas bajo una figura procesal preventiva, hasta por 90 días, el resultado de una Reforma al Código Procesal Penal”, indicó Urrejola.