OEA advierte por última vez a Daniel Ortega

La resolución ordenó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro preparar dos informes junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y presentarlas en futuras reuniones para darle seguimiento a la situación que atraviesa Nicaragua y de no mejorar, estarían valorando la aplicación del artículo 20 y 21 de la Carta Democrática de la Organización,

  • 2:31 am
  • Jun 16, 2021
OEA Nicaragua
República 18

Por Abraham Rojas

La Organización de Estados Americanos discutió en el Consejo Permanente de esa entidad la situación que atraviesa Nicaragua, tras la violeta arremetida de Daniel Ortega en contra de la oposición nicaragüense, periodistas y defensores de derechos humanos.

La convocatoria se da por la solicitud del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega por haber alterado el orden constitucional desde 2018 y peor ahora a menos de cinco meses de las elecciones generales donde apuesta a ser el partido único, junto a sus colaboracionistas.

26 votos a favor, 2 en contra 5 abstenciones

En este sentido, 26 de los 34 Estados votaron a favor de la resolución donde piden la expulsión de Nicaragua ante el Organismo internacional, pero instaron a que antes de tomar esa decisión Ortega implemente medidas legislativas acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre.

Entre los votantes a favor de la resolución para Nicaragua destacan El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Granadina, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia y Costa Rica.

No obstante, solo dos países votaron en contra de la resolución y en apoyo a Daniel Ortega, entre los que resaltan San Vicente y las Granadinas, un país caribeño y Bolivia.

Los países que se abstuvieron fueron Honduras, Argentina, Belice, Dominica y México.

Régimen de Ortega arremete contra OEA

La misma resolución instó al régimen de Daniel Ortega a liberar a todos lo presos políticos, que de acuerdo con el reporte del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, en este país hay 149 presos políticos, agregando a los precandidatos presidenciales, activistas, disidentes sandinistas y catedráticos que fueron capturados en los últimos 10 días.

Como de costumbre, el representante del régimen de Daniel Ortega en la OEA, Luis Alvarado, protestó energéticamente en el foro celebrado este martes y dijo que su gobierno estaba en contra de cualquier resolución injerencista que se inmiscuya en los asuntos internos de Nicaragua.

Recientemente, en una publicación hecha desde el régimen de Daniel Ortega y presentada a los embajadores acreditados en el país, el sandinismo resaltó que no dejarán que la comunidad internacional incida en las decisiones internas que, por Ley, se ejercen en Nicaragua.

Régimen “desaprueba” convocatoria

Alvarado arremetió contra el representante permanente de Paraguay en la OEA, Washíngton Abdalah, a quien le mencionó que Ortega es el mejor presidente que ha tenido Nicaragua en sus historia.

“Nicaragua desaprueba la convocatoria de este Consejo Permanente que no ha sido aprobado por Nicaragua; puede ser objeto de ataques de todas las delegaciones que han intervenido, tenemos derecho que ejercer nuestro derecho a la replica”, Dijo Alvarado.

“Luego de escuchar la intervención del embajador uruguayo, le exijo mas respeto para nuestro presidente, para nuestro dirigente, comandante Daniel Ortega Saavedra, es el mejor presidente de Nicaragua en su historia, estamos en guerra en contra de la pobreza, injusticia, opresión, en contra del gobierno de EEUU”.

“Microorganismo irrelevante, desprestigiados como la OEA se escandalizan por qué Nicaragua en pleno ejercicio de su soberanía nacional aplica ordenamiento y sus leyes la que paradójicamente fueron inspiradas en las legislaciones nacionales existentes en los países que se confabulan en la actualidad”, dijo a la OEA.

La resolución ordenó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro preparar dos informes junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y presentarlas en futuras reuniones para darle seguimiento a la situación que atraviesa Nicaragua y de no mejorar, estarían valorando la aplicación del artículo 20 y 21 de la Carta Democrática de la Organización, para expulsar al régimen de Daniel Ortega por haber alterado el orden constitucional, a como le pasó a Anastasio Somoza en 1979, siendo esta la segunda vez e la historia, que el país sería sacado por violar derechos humanos