Sector turismo con expectativas “conservadoras” para segundo semestre

La dinamización del sector depende en gran medida de la normalización de los servicios aéreos, que ha avanzado a “paso de tortuga” dice presidentar de CANATUR

  • 10:35 pm
  • May 26, 2021
turismo nicaragüense sigue estancado por crisi sanitaria
República 18

El turismo nicaragüense continúa en picada y pese a la leve mejoría en la semana santa de 2021, no hay muchas expectativas de recuperación por parte de este sector.

Según cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua, en 2020, la producción turística cayó 13.2% con relación al año anterior. 

En cifras reales, los ingresos por turismo fueron 198.5 millones de dólares, 316.8 millones menos que lo registrado en 2019, según el BCN.

Según el informe, debido a la pandemia del Covid-19, y a la suspensión de operaciones de las líneas aéreas, el turismo internacional se contrajo en 66.3%, mientras que el turismo interno creció en 40.4%

“El total de gasto de consumo turístico, efectuado tanto dentro como fuera del país, fue de 31,735.8 millones de córdobas; del cual el 89.0 por ciento fue aportado por el consumo interior y el 11.0 por ciento por el consumo emisor”, detalla el Banco Central.

De la misma manera, la Estadía Promedio fue de 36.8 días y el Gasto Promedio Diario (GPD) de 13,5 dólares por persona, inferior a los $37.8 dólares estadounidenses diarios que gastaba cada turista.

A criterio de la presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Lucy Valenti, la caída en la llegada de turistas en 2020 incidió en las cifras de Gasto Promedio Diario, ya que el turista nacional no gasta la misma cantidad que uno extranjero.

“Ese gasto es referido al gasto local, no al turismo internacional. No hubo mucho turismo internacional para poder hacer una medición con eso. Eso representa una caída, porque de lo poco que hubo, probablemente el consumo fue también poco”, dijo Valenti.

El informe “Cuenta Satélite de Turismo 2020” expone que solo en el primer trimestre de 2020 se registró arribo de cruceros.

“Se atendió el arribo de 18 cruceros (50 cruceros menos que el año anterior) con 25,035 excursionistas desembarcados, lo que significó una disminución de 70.7 por ciento en la afluencia de cruceristas. Cabe mencionar que solamente durante el primer trimestre del año se atendió el arribo de cruceros”, señala el informe.

Leve mejoría en turismo durante la  semana santa 2020

La Semana Santa de 2021 fue distinta a la de 2020 en Nicaragua. En el último año, los veraneantes asistieron a los balnearios del país, lo que podría representar un leve alivio a la demanda turística.

“Definitivamente hubo algún alivio en la semana santa. Recordá que el año pasado la población acató el llamado de quedarse en casa. prácticamente los establecimientos estuvieron cerrados el año pasado. Si comparamos este año con el año pasado, sí hubo un crecimiento en la demanda de consumo interno. Obviamente, no fue igual a la de años anteriores, pero sí hubo una mejoría con relación al año 2020”, consideró Valenti.

A criterio de José Adán Aguerri Chamorro, economista y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la afluencia de veraneantes a los balnearios nicaragüenses en Semana Santa, no debe interpretarse como un indicio de recuperación económica en el sector turismo.

“Al final vimos cómo la gente llegaba a los balnearios con su propia comida y bebidas para no tener que gastar en el restaurante. Creo que eso de alguna manera me lleva a esa contradicción que sigue habiendo en un momento en que hay incremento de contagios”, dijo Aguerri Chamorro.

Hasta el momento, el BCN no ha publicado el Informe Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a abril, que abarca la Semana Santa de 2021.

No obstante, el IMAE de marzo 2020 refleja que las cifras en negativo de este sector de hoteles y restaurantes continúan en negativo.

“Los servicios de hoteles y restaurantes disminuyeron 11.7 por ciento con relación a marzo de 2020 (-22.5% en el acumulado enero-marzo)”, detalla el IMAE de marzo 2021.

“Expectativas conservadoras” para 2021

Pese al anuncio de la reanudación de vuelos comerciales de la aerolínea Aeroméxico a partir del 1 de julio, Valenti considera que las expectativas continúan siendo “conservadoras” y que el día de las madres podría contribuir a dinamizar el sector.. 

“La celebración contribuye a dinamizar las actividades de bares y restaurantes. Esperamos que la celebración del día de la madre (30 de mayo), ayude a dinamizar el sector. Con relación a las perspectivas del segundo semestre, todo depende de la normalización de los servicios aéreos, que ha avanzado a paso de tortuga”, dijo Valenti.

Aguerri Chamorro considera que la decisión de la aerolínea responde a factores financieros y no a haber cedido ante el protocolo establecido por el Ministerio de Salud nicaragüense (Minsa)

“La aerolínea mexicana no tiene ni la ley que tienen los sindicatos que tienen la línea aérea americana. Y yo creo que en el caso de México lo que ha habido es una decisión meramente financiera y que va a estar en dependencia del flujo de demanda que se puede obtener a partir del reinicio de operación”, dijo Aguerri.

La aerolínea anunció que realizará tres vuelos a la semana, con una capacidad de 99 pasajeros en cada uno.

“Estás hablando de casi trescientas personas adicionales que en las condiciones actuales que tiene el país para poder salir, van a tener que ir a hacerse el examen de PCR en el Minsa. Eso significa que vas a tener trescientas personas requiriendo exámenes y requiriendo capacidad instalada mientras no hagan caso de las sugerencias que se han planteado sobre la importancia de permitir que se hagan pruebas rápidas en el país”, añadió Aguerri. 

El Ministerio de Salud de Nicaragua y la Empresa Aeroportuaria exigen a los pasajeros, resultado negativo en la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR) en un período no amyor a 72 horas antes del ingreso al país. Esta exigencia también se extiende a la tripulación de las aerolíneas, lo que ha sido el principal obstáculo para el lento retorno a Nicaragua.