Familiares de presos políticos indignados con desunión de opositores
La lucha debe seguir, ya que hay un compromiso que es alimentado por el ejemplo, la gallardía y la valentía de los secuestrados políticos, alenta miembro de OVA.
El sentimiento de tristeza, decepción e indignación se ha profundizado en familiares de presas y presos políticos tras los últimos acontecimientos protagonizados por los bloques opositores: Coalición Nacional y Alianza Ciudadana, que dejaron pasar el tiempo fatal que les impuso el Consejo Supremo Electoral (CSE) para conformar e inscribir alianzas y desoyendo el clamor de unidad de familiares de presos políticos y organizaciones que nacieron con la insurrección de abril no concretaron acuerdo, lo que ahora presenta a la posición dividida.
Para Sherly Sánchez, hija de la presa política Esperanza Sánchez García, quien lleva casi 16 meses privada de libertad, la exigencia de libertad para los presos políticos fue relegada por una carrera por elecciones, candidaturas y cuotas de poder en disputa entre la oposición nicaragüense.
“Por momentos llegamos a pensar que no ha valido la pena, porque esta lucha los grandes, los de arriba se la han pasado por donde ellos han querido. Se podría decir que el sacrificio de mi mamá de estar presa ya casi 16 meses y otros presos que ya llevan tres años y otros más y sentir que no ha valido la pena, sentir que el sufrimiento de sus familias, de sus hijos, de sus padres, de sus hermanos no ha valido la pena porque hoy en día la lucha no tuvo ningún significado para los que están arriba, para lo que pueden hacer cambio”.

La hija de la presa política de Matagalpa lamenta que ya no se acuerden del sufrimiento que vivieron los “muchachos” en el 2018, del sufrimiento de las madres que vieron a sus hijos caer, del sufrimiento de las personas exiladas, “entonces es frustrante y desalentador”, dijo en declaraciones a República 18.
Sherly, reitera el anhelo de que los presos y presas políticas puedan ser liberados, que se puedan reintegrar a la sociedad, que puedan salir a trabajar y sacar adelante a sus familias.
“No queremos cinco años más con una dictadura”
Mariela Alemán, hermana del preso político Bryan Kesler Alemán, recapturado el 14 de agosto de 2020, dice sentir mucha incertidumbre y tristeza, ahora se aleja más la posibilidad de que salga de la cárcel “porque la oposición no se unió como nosotros lo esperábamos”, expresó.
Alemán, señala que le preocupa la salud de su hermano, quien además de sus enfermedades crónicas, tiene una bacteria alojada en su estómago.
En febrero pasado, el preso político fue agredido por dos reos comunes con quienes comparte celda en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo. Lo hirieron en la parte derecha de su tórax con una varilla de hierro oxidada.
Mariela pide a la oposición que hagan lo posible por unirse y que prioricen la libertad de los presos políticos; así como justicia por los asesinados y la libertad de Nicaragua por completo. “Que se pongan la mano en la conciencia de todo el sufrimiento que tenemos cada uno de los nicaragüenses, ya que sufrimos asedio, amenaza, intimidación, no nos dejan salir, nos tienen encarcelados en nuestras casas. No queremos cinco años más con una dictadura”.
El reo político Bryan Alemán tiene más de seis meses de estar encarcelado. El joven fue recapturado por el régimen de Daniel Ortega el 14 de agosto de 2020, mientras se ejercitaba en un gimnasio del barrio Óscar Lino, en Managua. Fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito de tráfico de drogas.
La lucha sigue
Pese a mostrarse indignado por no concretarse la unidad de los bloques opositores, don Rodrigo Navarrete, miembro de la Organización Víctimas de Abril (OVA) y tío del preso político Jaime Navarrete confiesa no estar frustrado porque “la lucha sigue”.
Para el miembro de OVA, en el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) “prevaleció la arrogancia, la prepotencia por sobre los intereses del pueblo nicaragüense. Estos señores una vez más ignoraron el dolor, el sufrimiento que estamos pasando no solo los familiares de los presos políticos, sino también las madres de los desaparecidos, las madres de los caídos, los familiares que lloran por el retorno de los exiliados”.
“Nosotros nos sentimos indignados una vez más con estos señores del gran capital porque para nadie es un secreto que ese bloque opositor está conformado por gente de gran capital, gente que solo le interesa su bienestar económico”.
Navarrete recordó que, en el último momento él junto a un grupo de familiares de presos políticos llegaron hasta el hotel donde estaba reunido el pleno de la Alianza Ciudadana para intentar hacer conciencia de lo trascendental que era alcanzar la unidad, pero lamenta haber sido desoídos.
“Realmente se nota el desprecio que tienen a los nicaragüenses, a los que hemos puesto el pecho, a los que hemos puesto los muertos, a los que están exiliados”.
Para Navarrete siempre hay un gran compromiso que es alimentado por el ejemplo, la gallardía y la valentía de los secuestrados políticos en las cárceles y por eso la lucha debe seguir, sostiene.
Según el miembro de OVA en las cárceles no han cesado los hostigamientos, los maltratos, persiste además la violación de sus derechos fundamentales, como el acceso a buena alimentación y el acceso a la atención médica.
“Ahí no hay atención médica, ahí ni siquiera hay atención primaria. Están padeciendo de todo tipo de enfermedades que se han vuelto crónicas; aún con la llegada de la Cruz Roja Internacional no se ha visto un gran avance para que las condiciones carcelarias cambien”, denuncia Rodrigo Navarrete.
Según un reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, de 112 personas presas políticas, a la fecha 109 son hombres y 3 son mujeres. 107 se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, mientras que 5 están en delegaciones de la policía.
Más noticias de su interés: No hubo unidad. Oposición enfrentará dividida a Ortega