Enviada del régimen orteguista participa de audiencia de la CIDH sobre invasión tierras indígenas
Defensores y activitas mostraron evidencias sobre las consecuencias de la injusticia en las comunidades indígenas perpetrada por colonos protegidos, en muchos casos, por las autoridades estatales.
Por Abraham Rojas
La CIDH realizó una audiencia pública para hablar de las violaciones de derechos humanos en contra de los indígenas del Caribe de Nicaragua, en el evento virtual participaron defensores, activistas, quienes manifestaron que el Estado les ha desprotegido permitiendo el avance de colonos fuertemente armados en Reservas Biológicas y zonas nativas, mientras que la representante de Daniel Ortega, Wendy Morales, se dedicó a alabar “la gestión del sandinismo” en las comunidades indígenas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó este jueves, 18 de marzo, la audiencia pública sobre el impacto de la colonización en las tierras indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua. En la actividad estuvieron presentes seis organizaciones de la sociedad civil y una enviada del régimen de Daniel Ortega, quien se dedicó a elogiar los avances del Gobierno en esa región sumamente afectada por la invasión, la violencia e injusticia.
Durante la presentación se mostraron evidencias sobre las consecuencias de la injusticia en la zona perpetrada por colonos protegidos, en muchos casos, por las autoridades estatales. De igual manera se habló de la complicidad del régimen y los actores del sector privado que están implicados en actividades como la minería, la ganadería, la explotación forestal, entre otros.
Lottie Cunningham, defensora de los pueblos indígenas y promotora de la justicia resaltó que en pleno siglo XXI en Nicaragua se siguen enfrentando a la colonización de sus territorios “dejando a nuestros pueblos al borde del etnocidio desde la entrada en vigor de la ley número 445 del régimen de propiedad comunal, se ha logrado demarcar y titular 23 territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe”.
La activista denunció que hasta la fecha está pendiente el saneamiento de las tierras indígenas, que además exigen la reubicación de estos ciudadanos fuera de sus propiedades. Durante el 2020 se registraron 13 asesinatos, ocho personas heridas, dos secuestros, desplazamiento forzado a casusa de los ataques armados de los colonos.
Invitada elogia avances del régimen
Por su parte, Wendy Morales representante de la familia Ortega-Murillo dedicó su espacio a hablar sobre “avances del Gobierno en materia de derechos humanos de pueblos indígenas”, haciendo énfasis en las Constitución Política Nicaragua que establece el reconocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes.
Morales resaltó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha creado y sigue trabajando en una serie de decretos para proteger a las comunidades indígenas; sin embargo, la realidad es otra por la constante denuncia de los ciudadanos contra la mala administración presidencial que los tiene en el abandono.
“Este Gobierno está logrando objetivos de desarrollo sostenible dentro del modelo cristiano y solidario para transformar a Nicaragua en una sociedad justa e inclusiva para todos los sectores sociales, por el bien común, dicho modelo se basa en inclusión, distribución, participación, protagonismo, empoderamiento y voluntarismo”, detalló Morales.
Otro de los temas que entraron en la audiencia fueron efectos del huracán Eta e Iota, que a finales de 2020 causaron graves estragos económicos en las Costa Caribe Norte, los cuales persisten hasta hoy por la falta de gestión estatal.
Más noticias: A un año del primer caso de Covid-19 en Nicaragua persiste mal manejo de la pandemia