“No caigan en la trampa de la división” pide eurodiputada a oposición de Nicaragua

Los europarlamentarios señalaron que tienen sus ideas en torno a la unidad opositora en Nicaragua, pero que al final son los nicaragüenses los que deben decidir si se da o no

  • 11:48 pm
  • Mar 15, 2021
oposición de Nicaragua
República 18
Por Abraham Rojas

La Comisión para Asuntos de Centroamérica del Parlamento Europeo (PE), se reunió este lunes con líderes de la oposición nicaragüense y defensores de derechos humanos para valorar la situación que vive el país a nueve meses de las elecciones generales de noviembre de este año.

Los europarlamentarios señalaron que tienen sus ideas en torno a la unidad opositora en Nicaragua, pero que al final son los nicaragüenses los que deben decidir si se da o no, además reiteraron su deseo por seguir aportando para democratizar al país.

“Nosotros tenemos nuestras ideas, pero esta es una decisión de los nicaragüenses, es importante presentarse unidos, sólo entonces podrán tener éxito, no caigan en la trampa de la división, estamos abierto al diálogo y haremos lo que está en nuestras manos para apoyarles”, dijo la jefa de la división de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Katia Afheldt.

“Estamos estudiando la reforma constitucional para incluir la cadena perpetua para delitos de odio mal definidos, nos tememos que esta reforma siga erosionando los derechos fundamentales”, agregó la europarlamentaria, haciendo alusión a que el tridente de leyes aprobada por el sandinismo en noviembre de 2020, como la Ley de Agentes Extranjeros, Ciberdelitos y Cadena Perpetua, criminalizan la libertad de expresión y asociación.

Representante de Ortega no participó en reunión

A esta reunión estaba invitada la embajadora del régimen de Daniel Ortega en Brúmela, Bélgica, Ioana Venerio Fernández, sin embargo, se ausentó dejando claro que su gobierno no está dispuesto a escuchar las recomendaciones de la comunidad internacional en torno a la democratización del país.

“Espero que la voluntad de diálogo manifestada por el presidente Ortega no se corresponda con la actitud que ha tenido la embajadora al no venir hoy a la sesión. Creo que había muchas preguntas que van a hacer y que van a quedar efectivamente sin respuesta”, manifestó la eurodiputada Soraya Rodríguez.

Los que si participaron de esta reunión fueron el precandidato a la silla presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, la representante de Unamos, Dora María Téllez, el líder campesino Medardo Mairena y la defensora de derechos humanos Wendy Flores.

Solicitan cese de represión en Nicaragua

La defensora Wendy Flores, abogada del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, en su intervención solicitó a los eurodiputados que exijan al Estado de Nicaragua que termine con la represión desatada por el régimen sandinista desde abril de 2018, persiguiendo a todos los que se expresan en contra de su manera de administrar al país.

“Solicitamos a la ilustre delegación del Parlamento, que inste al Estado de Nicaragua a cesar la represión, exhorté al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores que continue evidenciando la critica situación de Nicaragua a nivel internacional con sus socios claves, a destinar fondos y recursos para solidarizarse con personas defensoras de derechos humanos, activistas y opositores perseguidos, incluyendo a los que se encuentran en el exilio en Europa solicitando protección internacional, demandamos la libertad de ls 125 presos políticos y nos sumamos al clamor de las madres de abril por su justa demanda de justicia, verdad y reparación”, expresó Flores.

Por su parte, Dora María Téllez, exguerrillera y representante de Unamos, manifestó que “En Nicaragua lo que hay es un fraude en marcha, un fraude desgraciadamente frente a las elecciones de noviembre de este año que son una gran oportunidad para que los nicaragüensespodamos resolver la crisis política que tiene tres años en curso y que simplemente no se ha resuelto sino que sea agravado, continúa la represión. Ortega está preparando condiciones con sus aliados políticos para alterar los resultados electorales eso es lo que tenemos sobre la mesa y esto podría cambiar en el tiempo si acepta el retorno de los organismos de derechos humanos, cumplir con los acuerdos de marzo del 2019, liberar a los presos políticos y permite el retorno seguro de las personas exiliadas”

Pide más sanciones

Además, Téllez aprovechó su alocución para pedir sanciones individuales para seguir presionando al régimen de Daniel Ortega a realizar reformas electorales y a la democratización del país.

“Tienen que haber condiciones, Daniel Ortega no entiende con palabras dulces, Ortega entiende con mensajes contundentes que la Unión Europea y Parlamento Europeo manden un mensaje claro al régimen de Daniel Ortega que no va a aceptar elecciones que surja de comicios fraudulentos, mensaje acompañado por presiones diplomáticas, presiones políticas y sanciones. Ortega ha demostrado que lo único que le duele son las sanciones individuales”, exaltó.

El líder campesino también señaló que no hay condiciones para realizar un proceso electoral creíble en Nicaragua.

“No hay condiciones para ir a un proceso electoral, los nicaragüense estamos listos para ir a la transición democrática de una manera cívica y pacífica a través de un ejercicio cívico que nos permita elegir a nuestros gobernantes, pedimos al parlamento europeo presiones para que se pueda permitir la entrada a los organismos defensores de derechos humanos internacionales, reformas electorales con observadores tanto nacional como internacional para que pueda hacerse esa transición democrática tan deseada para que podamos salir de este sufrimiento”, refutó.

Esa misma opinión fue compartida por Félix Maradiaga, quien agregó que antes de las elecciones, se deben liberar todos los presos políticos, que de acuerdo con cifras de organismos de derechos humanos en Nicaragua, hay unos 126 presos de conciencia.

“Hay 126 presos políticos en condiciones inhumanas, sufriendo torturas físicas y psicológicas. Exigimos su liberación inmediata como una condición para un proceso electoral. Se violan los derechos de prensa libre y de asociación. Exigimos garantías para el retorno seguro y voluntario de las personas exiliadas, ya que aquellos que han decidido regresar sufren acoso policial. (…) Al día de hoy, no existen condiciones para elecciones libres. Exigimos reformas electorales conforme a lo previsto por el consenso sobre reformas electorales, firmado por los principales grupos de oposición en septiembre de 2020, mismos que se ajustan a las recomendaciones hechas por la OEA y otras instancias de la comunidad internacional”, resaltó.

Murillo reacciona a petición de opositores

La vicepresidenta y vocera del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, reaccionó a la solicitud de sanciones que hizo la representasen de Unamos en la reunión con los eurodiputados este lunes.

Murillo advirtió que los opositores van a pagar por el supuesto daño que le han hecho al país al pedir sanciones internacionales en contra de funcionarios de su régimen.

“sentimientos tóxicos en un número reducido y gracias a Dios cada vez más reducido, sentimientos tóxicos, pronósticos terribles, ¿por qué hay agoreros de la desgracia? disfrutan manipulando para pronosticar desgracia, pero ya nadie les cree, que ni se agoten queriendo dibujar, diseñar desgracias porque no producen más que mentira”, vociferó Murillo

La Ley 1055 o Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación de para La Paz, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, pena con cárcel a los que aplaudan o pidan sanciones en contra de funcionarios nicaragüenses bajo el argumento que son “traidores de la patria”, además los inhibe de participar a elección para cargos públicos.

Más noticias: Medardo Mairena interpone denuncia por detención arbitraria y amenazas