Candidato de la Alianza Ciudadana deberá subordinarse a plan de gobierno de esta organización
Por su parte la Alianza Ciudadana avanza de manera individual y tampoco da respuesta a la solicitud de unidad de los demás movimientos opositores
En un anuncio publicado por la Alianza Ciudadana notifican que ya están abiertas las inscripciones para correr como precandidato presidencial por este movimiento; sin embargo, los participantes que se anoten deberán de firmar un documento con una serie de compromisos y someterse a lo que ya está escrito en el plan de gobierno de esta organización.
El primer requisito es la “aceptación del Programa de Gobierno de la Alianza Ciudadana, publicado en la página web de la Alianza Ciudadana, al cual podrá incorporar sus sugerencias”. En el inciso tres establecen que (el o la candidata) se compromete a aceptar que su campaña se desarrolle conforme a “las directrices y con el equipo de campaña que establezcan los órganos de dirección de la Alianza”.
Ante estas imposiciones del movimiento cívico algunos políticos han dicho que este proceso en tiempos electorales no es correcto, pues es el candidato quien debe de proponer su plan de gobierno y las directrices a seguir porque es quien va a gobernar el país.
José Pallais, asesor de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) e integrante de la Coalición Nacional explicó a República 18 que “en una alianza electoral que aglutina varios partidos siempre la tradición ha sido que los candidatos ponen su acento personal al plan de gobierno, ya que quien va a ejercer la presidencia de la República y los diputados son los que tienen que estar comprometidos personalmente para desarrollarlo, para ponerlo en práctica. Ese compromiso no hay mejor forma de asumirlo que compartir plenamente las ideas, o mejor aún ser autor de ellas, impulsor de las mismas. Únicamente en los partidos como una visión totalitaria, hegemónica, sometidos a un cacicazgo es que se impone a los candidatos cuál debe ser su conducta en el ejercicio de poder, imponiéndoles el programa de gobierno, tratándolos de controlarlos o de dirigirlos”.
Para Pallais lo más recomendable es que avancen en ese proceso sin imposiciones de la “estructura partidaria o del cacique que se pretende que lo reconozcan como dueño del partido”.
Elección de candidatos distancia a la unidad
El político destacó que la Coalición Nacional (CN) ha llamado por diferentes medios a que no se elijan candidatos de manera unilateral, porque en el contexto en el que se encuentra el país lo más correcto es un proceso unitario, común de toda la oposición.
“Elegir candidatos uno por un lado y otro por otro lo que hace es distanciar y restar la división, que cada uno se atrinchere, sostenga sus posiciones y con dificultad en su entendimiento”.
El representante del FAD recordó las consecuencias de 2006, cuando la oposición liberal corrió con dos candidatos, quienes al final decidieron no unirse. “No fue factible lograr que uno renunciara en favor del otro, por eso hemos señalado que ese paso de hacerlo unilateralmente es un paso en la línea incorrecta de consolidar la división y no la unidad”.
De igual manera, Pallais enfatizó que la CN está realizando su selección de candidatos a través de un proceso abierto, dirigido y supervisado por organismos “independientes e imparciales”, que se adapten a todos y todas las organizaciones opositoras que quieran participar.
Candidatos deben de tener una propuesta
Por su parte, la exguerrillera e integrante de Unamos Dora María Téllez aseguró que lo normal es que el candidato tenga su propio plan de gobierno y que no se subordine al partido con el que pretendería correr.
“En realidad cualquiera espera que una persona que lanza una candidatura tenga una propuesta”. Para Téllez lo más ideal es que el plan de gobierno sea consultado con todas las fuerzas opositoras y hasta con la misma población que ha sido la más afectada por la dictadura de Daniel Ortega.
La opositora puntualizó que la estrategia de Ciudadanos por la Libertad (CxL), uno de los partidos que conforma la Alianza Ciudadana, va al “revés” porque insisten en que los demás grupos de oposición tiene que subordinarse al interés específico de ellos.
Dicha actitud tanto para Pallais como Téllez no es la más idónea para invitar a la unidad, menos para convocar a una candidatura, ya que están trabajando de manera autoritaria.
Hasta la fecha la Alianza Ciudadana no ha dado una respuesta a la solicitud de unidad de la Comisión de Buena Voluntad y de la propia ciudadanía, la cual pide que los opositores corran en una misma casilla para derrocar al régimen.