Comisión de Buena Voluntad espera que Alianza Ciudadana cambie de opinión

Aunque la Alianza Ciudadana sigue sin responder, el académico Carlos Tünnerman dice que prefieren no confrontar directamente a ningún organismo, sino esperar que ellos cambien de opinión

  • 11:04 pm
  • Feb 25, 2021
comisión de buena voluntad
República 18

Ante el silencio del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, integrantes de la iniciativa Alianza Ciudadana, a quienes la Comisión de Buena Voluntad les envió una carta para solicitarles una reunión y avanzar con los procesos de unidad de todos los sectores, decidieron esperar a que en los próximos meses cambien de opinión y decidan integrarse.

El académico e integrante de la Comisión de Buena Voluntad Carlos Tünnerman dijo a República 18 que ya se han reunido con sus integrantes y tomaron nota que ninguna de las dos cartas que enviaron (una a Kitty Monterrey y otra José Dávila Membreño) fueron respondidas; por lo que decidieron publicar en su boletín que la Alianza Ciudadana guarda silencio ante la solicitud de unidad.

Más noticias: Alianza Ciudadana calla ante propuesta de unidad de Comisión de Buena Voluntad

“La decisión que tomamos fue poner públicamente en nuestro boletín informativo (ya hicimos público) que hasta el momento no hemos recibido respuesta de la Alianza Ciudadana. Lo dejamos así porque creemos que una Comisión de Buena Voluntad que quiere buscar la unidad prefiere no confrontar directamente a ningún organismo, sino esperar que ellos cambien de opinión”.

“A la Alianza Ciudadana nadie les sigue, eso es una chamarra”

Por su parte, la Alianza Ciudadana puso a la disposición de todos los movimientos de oposición una nueva opción para que se unan a ese esfuerzo por aglutinar a toda la disidencia de Nicaragua. Con la creación de una Red Ciudadana en la que buscan atraer a docentes, abogados, médicos, sindicalistas y otras opciones de la sociedad civil, la AC pretende ser un bloque de derecha incluyente a pesar de no aceptar la invitación de la Coalición Nacional (CN), otra de las facciones de opositores más fuerte del país.

Según representantes de la AC, esta nueva alternativa es una puerta abierta a la participación de todos los ciudadanos que quieren sacar a Ortega del poder.

Luis Fley e integrantes de la Coalición Nacional./ Foto: cortesía

Para el representante de la Fuerza Democrática Nicaragüense e integrante de la Coalición Nacional, Luis Fley la nueva opción de oposición conformada en la Alianza Ciudadana vende falsa imagen; en decir, que no son una sólida organización.

“Va a estar en manos de los nicaragüenses dentro de la Coalición Nacional, olvidémonos de la Alianza Ciudadana, eso es un chamarro, y te lo digo con certeza, no tienen nada en el territorio”, aseguró Fley.

Para este político y aspirante presidencial, la Alianza Ciudadana no cuenta con muchos seguidores en el país a diferencia de la organización de la Coalición Nacional, que aseguró que tienen presencia en todos los departamentos del país.

CN reitera su llamado a la unidad

Desde hace más de dos semanas los directivos de la CN han solicitado a los integrantes de la Alianza Ciudadana ser parte de la unidad tan demandada por los nicaragüenses, pero estos prefieren avanzar a su ritmo, de manera individual.

Este jueves, la CN anunció que ya tienen dos casillas para lanzar sus candidaturas, las que serán seleccionadas por medio del voto popular. Sin embargo, aprovecharon el comunicado para dirigirse directamente a la Alianza Ciudadana y pedirles una vez más que se unan.

“Por ello, llamamos, nuevamente a la Alianza Ciudadana, tal y como lo hemos hecho en los últimos días, a abocarnos de manera inmediata a tan importante y urgente desafío, y a responder al llamado de la Comisión de Buena Voluntad que está haciendo ingentes esfuerzos en esa línea”.

De igual manera, la exguerrillera Dora María Téllez manifestó que con esa actitud la Alianza Ciudadana ha demostrado que no quieren unidad y que “están jugando a perder”.

“Ellos no dan ninguna explicación, yo ya asumo que no quieren unidad y sino quieren unidad, pues francamente están jugando a perder. A ir a unas elecciones para perder en la peor de las condiciones. La peor de las condiciones es ir sin reformas electorales y sin unidad, así que pues yo como digo no tengo ninguna otra explicación más que esa. No hay nada mas que decir que la Alianza Cívica y CxL quieren ir solos y eso quiere decir ir divididos, y eso quiere decir hacerle el juego a Ortega, y eso quiere decir que Ortega se pueda robar unas elecciones con toda comodidad”.

Más noticias: Alianza Ciudadana crea “Red Ciudadana” e ignora llamado a la unidad que promueve Comisión de Buena Voluntad