Daniel Ortega no borrará con diálogo las violaciones de DDHH ante la comunidad internacional, advierten defensores
Para Tamara Dávila, Daniel Ortega tiene doble discurso al intensificar la represión a los opositores y por otro lado proponer un diálogo a los Estados Unidos y Europa.
Por: Abraham Rojas
Luego de conmemorar el 87 aniversario de la muerte del General Augusto C. Sandino, Daniel Ortega pidió a los Estados Unidos y a la Unión Europea retomar un diálogo con su administración para buscar soluciones a los efectos provocados por la pandemia, pero sin dejar atrás las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump entre 2018 y 2020 y la de la comunidad del viejo continente.
“Que no se olviden los europeos, que no se olviden los Estados Unidos que en este planeta nadie sobra, por eso es importante encontrarse, dialogar. Este es un momento en que el planeta se encuentra en un gran y enorme riesgo, porque ya la cantidad de fallecidos por la pandemia ya van marcando número de millones. No es cierto que potencia alguna tenga la capacidad de resolver por sí sola este problema”, vociferó Ortega durante su discurso.
Asimismo, Ortega criticó el supuesto acaparamiento de las vacunas por parte de los EEUU y Europa, responsabilizando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser la culpable de la falta de distribución en países en “vía de desarrollo”.
“Hemos encontrado la voluntad de ponernos a disposición la vacuna de parte de Rusia, de la India, de la OMS, pero el problema está y lo dice la OMS, que no pueden garantizar que llegue rápidamente porque está siendo acaparada por los países ricos y desarrollados. Nosotros tenemos fondos disponibles para poder comprar esas vacunas y ahora pues, ver las condiciones que se van dando para que países como los nuestros puedan acceder a la vacuna, pero está claro que la vacuna es el arma que va ayudar a neutralizar y a contener”, manifestó.
Pero el discurso de Ortega no solo se centró en pedir el cese a las sanciones y la reanudación de un diálogo entre la comunidad internacional y su régimen, sino que criticó a los países que le han sancionado a sus funcionarios y manifestó que no tienen ninguna potestad para declararse defensores de derechos humanos.
Ortega es el principal violador de derechos humanos
A juicio del defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde abril de 2018 han perpetrado uno de los peores episodios de crímenes de lesa humanidad, con la matanza de unos 325 ciudadanos, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); después del ocurrido en la guerra de los años 80`s cuando unos 50,000 nicaragüenses perdieron la vida por la guerra entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los contrarrevolucionarios que se oponían al sandinismo.
“Daniel Ortega y su esposa, los dos principales verdugos de todo un pueblo, siempre hace gala, exhibe cuestionamiento hacia el universo y más allá, y hasta el atrevimiento de hablar de gánsteres, criminales, de ladrones, que dejan regado a Alcapone, o sea, una parejita que son asesinos, les dice asesinos a otros, les dice saqueadores quienes están saqueando el país por años, incluso les metió las manos a la bolsa de los venezolanos, es decir, son criminales de lesa humanidad, ladrones, confiscadores. Lo dicen con una frescura que no engañan a nadie” dijo a República 18 el abogado parte del Colectivo de DDHH Nicaragua nunca +.
Por su parte, Tamara Dávila, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) quien forma parte de la Coalición Nacional (CN) manifestó que Ortega tiene doble discurso al ofrecer represión a los opositores y por otro lado proponer un diálogo a los Estados Unidos y Europa.
“Se muestra débil, se muestra desconectado de los problemas que estamos viviendo, solucionando solamente lo que a él le atañe, como sultán” expresó Dávila.
Esta activista invitó a toda la oposición a seguir alzando su voz para exigir más sanciones contra Daniel Ortega y su administración, si no libera a los más de 115 presos políticos y si no garantiza elecciones libres y transparentes mediante reformas a la Ley Electoral.
El analista político Eliseo Núñez dijo que Daniel Ortega luego de la comparecencia, dejó claro que esperará la reacción de la comunidad internacional para hacer reformas electorales y alertó que, si la presión nacional no aumenta, el dictador no cederá espacio.
“Ortega no está al mando, la que está al mando es Rosario, Ortega se nota desconectado, fuera de la realidad; si no mira que la presión nacional e internacional aumentan, no va a conceder nada” dijo analista.
Más noticias: Alianza Ciudadana calla ante propuesta de unidad de Comisión de Buena Voluntad