Comisión de Buena Voluntad alenta única oferta electoral opositora
La Comisión de de Buena Voluntad, urge la unión de la oposición, para luchar por la liberación de los presos políticos; para el regreso seguro de los exiliados; para el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos
La Comisión de Buena Voluntad, creada por los políticos Carlos Tünnermann Bernheim y Fabio Gadea, insta a los aspirantes a presidente a priorizar la democratización de Nicaragua por medio de una gran unidad para que en las elecciones de este año se logre triunfar contra la dictadura.
“La Comisión de Buena Voluntad ofrece sus buenos oficios para la ruta descrita; generar un acercamiento de las diversas fuerzas opositores, así como de todas y todos los precandidatos a la presidencia, y de esta forma propiciar un acuerdo para la conformación de una candidatura opositora única, que nos asegure el triunfo contundente de la democracia”.
En su comunicado, también, proponen cuatro ejes donde recomienda a los opositores deponer la candidatura y apoyar al o la candidata seleccionada para representar al país, que se vaya definiendo el mecanismo para seleccionar a estos candidatos y crear una línea de programas de reconstrucción democrática para los ciudadanos que van a ir en una sola casilla a las elecciones presidenciales de 2021.

Movimientos sociales dicen ¡presente!
Luego de esta invitación general y pública los movimientos sociales Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Coalición Nacional confirmaron su disposición para ser parte de un proceso unido, destacaron que “la unidad” ha sido su objetivo desde su creación, a lo que se le suma la demanda por la libertad de presos políticos, el retorno de los presos políticos y el regreso de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
Por su parte, el político opositor Félix Maradiaga aseguró que está a la orden de la comisión en lo que pueda apoyar, pues la iniciativa busca la democratización del país.
“Hemos demostrado con hechos concretos nuestra total disponibilidad, flexibilidad y apertura para lograr un gran acuerdo nacional de unidad. Por mi parte, para lograr ese acuerdo no tengo absolutamente ninguna precondición, más que el compromiso con Nicaragua de lograr justicia, democracia y oportunidades para todas las personas”.
De igual manera, la activista opositora Tamara Dávila destacó que toman de manera positiva el llamado de la Comisión de Buena Voluntad, porque el objetivo de todos los movimientos sociales debe de ser salir de la dictadura por medio de la unidad.
“Vamos a lograrlo y estamos dispuestos a sumarnos a este esfuerzo y a contribuir para que Nicaragua por fin, logre la democratización, la libertad y la justicia por la que salimos a las calles desde el 18 de abril. Todas las manos para salir de esta dictadura por la vía cívica”.
Otro de los políticos que se pronunció fue el exdirector de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, destacando su propuesta de octubre de 2020, donde pidió que, si las agrupaciones políticas actuales deciden participar en el proceso electoral de este año, los precandidatos se deben de comprometer a participar de un proceso de selección popular y los que no queden apoyen a los elegidos. Además, recomendó crear un listado de candidatos a las diputaciones y que todos (as) se aseguren ir en una sola casilla.
“Fui categórico en decir que para, efectivamente, alcanzar la aspiración de postularme a un cargo de postulación popular es imprescindible lograr un objetivo previo más importante, más relevante y mas trascendental que cualquier intención que una persona pueda tener, como es la unidad de la mayoría de las fuerzas opositoras a la dictadura”.
Finalmente, Chamorro exteriorizó que pondrá todo su esfuerzo para la creación de una plataforma amplia e incluyente y seguirá trabajando por la libertad de los reos de conciencia.
Más noticias: Mayagnas emprenden campaña para desalojar invasores ante nuevo ataque de colonos