Líderes opositores de la UNAB asediados y perseguidos en 2020
A lo largo del año 2020 “líderes nacionales y territoriales de la Unidad Nacional fueron perseguidos, asediados, golpeados, requisados, robados y detenidos” en todo el territorio nacional, detalla el informe
“La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) no ha parado ni un segunde de organizarse, de promover la unidad en este país y estar activos en el contexto de represión de hoy”, dijo en conferencia de prensa Violeta Granera, miembro del consejo político de la UNAB.
Granera se pronunció luego de la lectura del informe “Violaciones a los derechos humanos en Nicaragua al cierre de 2020”, elaborado por la organización opositora.
En este informe, la UNAB da a conocer las diversas violaciones a los derechos humanos a las que ha estado sometida la población nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega, desde el silencio del Estado ante la pandemia de la Covid-19, hasta la casa por cárcel sufrida por líderes opositores.
52 líderes opositores asediados y perseguidos
A lo largo del año 2020 “líderes nacionales y territoriales de la Unidad Nacional fueron perseguidos, asediados, golpeados, requisados, robados y detenidos” en todo el territorio nacional, detalla el informe.
El caso más destacado es el del politólogo y miembro del consejo político de la UNAB, Félix Maradiaga, a quien la Policía Nacional, no permite salir de su casa. Pero medio centenar de líderes territoriales han sido víctima de asedio o amenazas por parte de paramilitares o policías.
A la conferencia de prensa asistieron solamente 3 miembros del consejo político de la UNAB, porque otros 4 miembros, tienen “casa por cárcel de facto, no les dejan salir de su casa por prohibiciones de la Policía Nacional sin ningún tipo de justificación jurídica”.

De igual manera dos personas más del consejo político fueron impedidas de ingresar al local donde se realizó la conferencia de prensa.
“Es una orientación política la restricción de movimiento de los liderazgos de la Unidad Nacional (…) a pesar de eso nosotros hemos venido trabajando y continuando”, dijo Guillermo Incer, miembro del consejo político, durante la conferencia.
“En este primer trimestre, lo primero que debe cambiar para participar en el proceso electoral son estas circunstancias, porque simplemente conformamos nuestras estructuras. Imagínense ustedes cuando estemos organizando tendidos electorales o defendiendo el voto”.
120 presos políticos en el país
Al menos 120 personas presas políticas se encuentran en las cárceles de Nicaragua, según el informe. De este total “110 fueron detenidas ilegalmente tras la insurrección de abril de 2018 y 10 antes de esta fecha”.
A lo largo del año 2020 fueron capturadas 64 personas. “Asimismo, 31 son excarcelados que fueron recapturados. La mayoría de los reos de conciencia se encuentran en el Sistema Penitenciario “La Modelo”.

De los 120 presos políticos del país, 25 están enfrentando procesos judiciales y 95 ya cuentan con una sentencia condenatoria.
Asesinatos a campesinos y abandono a comunidades del caribe
De igual manera el informe señala la continuidad de las “ejecuciones extrajudiciales en el campo nicaragüense y en los bordes fronterizos con Honduras y Costa Rica”. A pesar de ello no presenta números concretos debido a las “dificultades obvias” del proceso.
El último caso de asesinatos contra campesinos conocido fue el de Gerardo de Jesús Gutiérrez, conocido como “comandante El Flaco” y quien fuera miembro de la contrarrevolución. Gerardo fue asesinado de 12 impactos de bala según la Dirección Policial de Investigación de Honduras.

El informe habla también sobre el abandono estatal a las comunidades del caribe nicaragüense, mismo que quedó evidenciado luego del devastador paso de los huracanes Eta e Iota, que causaron destrucción a su paso por la Costa Caribe Norte del país.
La UNAB denuncia que el Estado criminalizó la ayuda humanitaria de la ciudadanía y realizó proselitismo político con las donaciones enviadas por organismos internacionales.
“La ayuda solo fue entregada a personas afines al Frente Sandinista, cometiendo un acto inhumano en un momento de extrema necesidad para todas las personas, sin distingo político, en las comunidades más afectadas del Caribe”.
Unidad y organización de cara a “posibles” elecciones
Según Incer, la UNAB está trabajando sobre “dos líneas; continuar con la organización y promover la unidad”.
“Nosotros estamos conscientes que la unidad nacional individualmente difícilmente pueda revertir esta situación, la unidad nacional junto con todas las fuerzas de oposición organizadas e incidiendo colectivamente puede revertirlo”.
Por su parte, Violeta Granera enfatizó que “(a los nicaragüenses) nadie nos va a venir a salvar, tenemos que salir de Ortega en este año 2021 y para eso la Unidad sigue firme, fortaleciéndose y con una actitud de buscar la unidad con todos los sectores y organizaciones del país”.
“Sería una canallada para el pueblo de Nicaragua no responderle como ellos lo han hecho”.
Más noticias: Aglomeraciones de fin de año podrían provocar un repunte de Covid-19 en Nicaragua