Con otra ley régimen demuestra “miedo” por nuevos liderazgos
“El régimen pretende cerrar todo espacio democrático a la ciudadanía y desde ya, establece al descaro las bases para el fraude institucional de cara a las elecciones nacionales programadas para noviembre de 2021”, se lee en un comunicado emitido por la Coalición Nacional.
“Con estas últimas cuatro leyes que el régimen Ortega-Murillo ha venido construyendo, lo que manifiesta es miedo a todos los liderazgos que han venido surgiendo desde los territorios”, dijo el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena.
Mairena se refiere a la recién aprobada “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”, con la que el régimen pretende impedir cualquier tipo de participación política a la oposición.
Esta cuarta ley vendría a unirse al tridente de leyes aprobadas durante los últimos meses del año; como son la Ley Especial de Ciberdelitos, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley de Cadena Perpetua.
Objetivo: sin oposición
El objetivo de la nueva ley, aprobada de urgencia este 21 de diciembre por la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional, es evitar que los nuevos líderes de la oposición, puedan optar a cualquier cargo de elección popular durante las elecciones de este año, como lo expresó Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.
“Los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas que menoscaben la independencia, soberanía, autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, no podrán optar a cargos de elección popular”.
Mairena, por su parte señala que estas leyes son “inconstitucionales” porque pasan por encima de los derechos básicos de los nicaragüenses, por ende, tampoco deben de ser reconocidas por la población.
De igual manera, el líder del Movimiento Campesino hizo un llamado a los líderes y movimientos de la oposición “a dejar las diferencias” entre ellos y en su lugar, a fijar sus objetivos “donde está el problema mayor”.
“No hay tiempo para esperar, este es el momento de demostrar que luchamos con el pueblo y para el pueblo”, enfatizó.
Régimen pretende cometer fraude electoral
Para la opositora Coalición Nacional, lo que el régimen ha venido planeando durante el último trimestre de este año 2020, es el próximo fraude electoral, durante las elecciones presidenciales de noviembre, donde Daniel Ortega pretende reelegirse.
“El régimen pretende cerrar todo espacio democrático a la ciudadanía y desde ya, establece al descaro las bases para el fraude institucional de cara a las elecciones nacionales programadas para noviembre de 2021”, se lee en un comunicado emitido por la Coalición Nacional.
“El estado policial impuesto por los criminales de lesa humanidad Ortega-Murillo, pretende controlar todo y deshacerse de la oposición genuina”.
“Mantiene como rehenes a nuestros presos políticos, recluye en sus casas a los dirigentes nacionales y locales, encarcela y procesa judicialmente a todo aquel que se atreva a reclamar su derecho a denunciar la arbitrariedad o la corrupción imperantes”.
A través del comunicado, la Coalición Nacional hizo un llamado “a la unidad” entre los opositores al régimen de Daniel Ortega deponiendo cualquier tipo de diferencias.
“Sin posibilidad de elecciones libres, transparentes, competitivas y justas, bajo estándares democráticos, corresponde dejar de lado diferencias por ambiciones personales o de grupos, o pretensiones de hegemonizar la oposición”.
Más noticias: Niños de reos políticos reciben juguetes de la diáspora