Diputados del Congreso Español abogan por sanciones contra régimen de Ortega
Solicitan “condenar clara y rotundamente la violación de los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, para lo cual piden aplicar “la cláusula democrática del acuerdo que rige las relaciones de la Unión Europea
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso español presentó la “Proposición no de Ley” para ser debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores, dada la situación de violación a los derechos humanos en Nicaragua de parte del régimen de Daniel Ortega y sus cómplices.
En uno de los motivos resaltados en el documento expuesto, detallaron que “desde hace años en Nicaragua se producen violaciones sistemáticas de los derechos humanos de la población bajo la forma de detenciones ilegales, encarcelamientos sin juicio previo o con juicios viciados desde su inicio, torturas y tratos inhumanos, así como la persecución de toda persona que disienta o manifieste una opinión crítica hacia el régimen”.
Asimismo, resaltan la denuncia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet el pasado 14 de septiembre, donde subrayó que en Nicaragua hay impunidad para los violadores de derechos humanos; también enfatizó en las agresiones que han sufrido las víctimas del Covi-19.
“No se han observado avances en la situación de derechos humanos, ni muestras del Gobierno para abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales que desencadenaron la crisis sociopolítica en abril de 2018”, afirmó Bachelet.
Por su parte, el activista opositor y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Félix Maradiaga, destacó que esta propuesta busca la libertad inmediata de todos los reos políticos; así como, la democratización del país.
“Envían un fuerte mensaje en el que se insta al ejecutivo español a consensuar dentro de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) una posición que condicione las elecciones del año 2021, al cumplimiento de las garantías democráticas exigibles”.
Maradiaga agradeció a los Diputados del Congreso español su solicitud y por estar pendientes de la situación de Nicaragua. También recomendó a la población opositora dentro y fuera del país a no desistir de la lucha; ya que estas demandas, se realizan por la labor y la denuncia de los ciudadanos ante los organismos defensores.
Proposición no de ley
La proposición de los Diputados consiste en una serie de peticiones y orientaciones para el Gobierno Español, que tengan repercusiones en la UE. En el primer inciso solicitan “condenar clara y rotundamente la violación de los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, en este inciso hacen mención sobre el combo de leyes contra la libertad de prensa y expresión; así como, la reciente Ley que bloquea a los opositores de participar en las elecciones de 2021.
También, solicitan el fin de la represión y liberar inmediatamente a los reos políticos. Los Diputados orientan actuar con las instituciones de la UE para que apliquen “la cláusula democrática del acuerdo que rige las relaciones de la UE y los países de la ACP del cual forma parte Nicaragua”.
Finalmente, concuerdan que se deben de instar a las instituciones de la UE a aplicar sanciones unipersonales de forma efectiva.
Más noticias: Aprueban ley que bloquea a opositores en elecciones presidenciales de 2021