Más sanciones contra funcionarios estatales
Ante esta noticia la activista e integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Ivania Álvarez resaltó que seguirán demandando ante la comunidad internacional más sanciones contra los opresores estatales que intentan “lesionar los derechos constitucionales” con leyes represivas e intimidatorias.
La mañana de este lunes, 21 de diciembre el Gobierno de los Estados Unidos, por medio del Departamento del Tesoro informó sobre las recientes sanciones contra el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar García y el jefe de Policía de León, Comisionado General Fidel de Jesús Domínguez Álvarez; estos tres ciudadanos son señalados por ser cómplices de la dictadura y “socavar la democracia de Nicaragua”.
De igual manera, en su comunicado destacaron que, además, estos operadores de Daniel Ortega son responsables de cooperar con los mecanismos judiciales o financieros para identificar, acosar, intimidar, perseguir y castigar a los opositores.
Por su parte, el secretario del Tesoro Steven t. Mnuchin dijo que el Gobierno norteamericano está comprometido en buscar y exponer a los que reprimen “la voluntad democrática de los nicaragüenses”; asimismo, hizo hincapié en las reciente reformas de la dictadura para beneficiar sus ganancias personales y mantener el poder.
Ante esta noticia la activista e integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Ivania Álvarez resaltó que seguirán demandando ante la comunidad internacional más sanciones contra los opresores estatales que intentan “lesionar los derechos constitucionales” con leyes represivas e intimidatorias.
Manifestó que muchas de estas leyes han sido creadas para procesar a los nicaragüenses que han levantado su voz contra la dictadura; sin embargo, pese a que no pueden ser parte de las elecciones seguirán luchando por la democratización del país.
Promueven leyes y torturan
El informe del Departamento del Tesoro no solo mencionó a los sancionados, sino que explicó las razones por las que esta vez decidieron actuar contra los funcionarios. En el caso del Vicepresidente de la CSJ, Marvin Aguilar detallaron que “está en contacto directo con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo y, según los informes, coordina los ataques contra miembros de la oposición prodemocracia”.
Mientras, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez quien, además, funge como Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Prepuesto fue sancionado por haber impulsado y apoyado públicamente la aprobación de la controvertida Ley de Agentes Extranjeros, la cual afecta no solo a los opositores o periodistas, sino a “la implementación de programas humanitarios y democráticos en el país”.
El tercer sancionado fue el comisionado de la jefatura de León, Fidel Domínguez quien, desde la crisis en abril de 2018, se ha encargado de dirigir los ataques contra los ciudadanos opositores y los periodistas. Asimismo, lo señalan de estar implicado en la tortura y paliza de un exdiputado de la oposición y de tres miembros de una familia que protestaba contra el dictador.
Como resultado de estas sanciones, los tres funcionarios con propiedades en Estados Unidos que posiblemente se encuentran bajo la administración de personas estadounidenses quedan bloqueadas y deben de informar a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). En el caso de que tengan propiedades compartidas, también, serán bloqueadas.
Dichos ciudadanos tampoco podrán realizar transacciones.
Más noticias: Organizaciones-piden-a-costa-rica-garantizar-derechos-a-migrantes