73% de organizaciones exiliadas no ve viable participar en elecciones sin garantías
Dicho estudio forma parte de un proceso de acercamiento entre las organizaciones de exiliados y diáspora, que es fomentado por Hagamos Democracia en el vecino país.
El 72.3% de las organizaciones que se encuentran en el exilio no está de acuerdo en que se deba de participar en un proceso electoral, este 2021, “sin que existan condiciones electorales habilitantes”.
El dato forma parte de un estudio realizado por el organismo, Hagamos Democracia, a 47 de 53 organizaciones de nicaragüenses exiliados en Costa Rica y cuyo tema es “Participar o no en las elecciones, con o sin reformas electorales”.
Dicho estudio forma parte de un proceso de acercamiento entre las organizaciones de exiliados y diáspora, que es fomentado por Hagamos Democracia en el vecino país.
“Nosotros como movimiento campesino, desde el movimiento y desde nuestra representación en Coalición Nacional, también estamos diciendo que hay que buscar las reformas electorales”, dijo Nemesio Mejía, coordinador del Movimiento Campesino en Costa Rica.
“Primero buscar las reformas y después pensar en la participación”, señaló.
Es posible crear condiciones que logren la unidad
Otros datos que arrojaron el estudio señalan que el 83% de las organizaciones no considera, que la única alternativa para alcanzar el poder en Nicaragua sea a través de la lucha armada.
Mientras que el 97% piensa que la democracia es la alternativa política y social para el país y el 89.4% cree que es posible crear las condiciones que logren la unidad entre la oposición política.
A pesar del número de organizaciones que existen en Costa Rica y al conflicto que ha existido entre ellas, el 95.7% dijo estar dispuesta a dialogar con las demás organizaciones para avanzar y lograr la unidad opositora al régimen de Ortega y Murillo.
Coincidencias entre organizaciones son importantes
Ricardo Castro, metodólogo del proyecto y encargado del estudio enfatizó que lo más importante del estudio fue la cantidad de coincidencias entre las organizaciones.
Como la que señala que el 97.9 % está dispuesto a compartir las responsabilidades con otras organizaciones o partidos políticos, para mejorar las estructuras territoriales en el país.
También, que el 100% de las organizaciones estiman pertinente que desde el exilio se fortalezcan los grupos estudiantiles, campesinos y de derechos humanos para que se vigoricen en Nicaragua.
Y el 97.9% de ellas considera que debe de crearse un Comité Internacional de la Unidad Opositora, que elabora y unifica las propuestas de las reformas electorales.
“También encontramos que las organizaciones consideran que debe de darse una educación, una preparación a las personas que están involucradas en los procesos democráticos”, señala Castro.
En Costa Rica, durante el año 2019 se contabilizaban más de 200 organizaciones conformadas por nicaragüenses exiliados y diáspora. Al día de hoy ese número se ha reducido a casi ¼ parte.
Más noticias: Raza e igualdad presenta petición a la CIDH por situación de periodistas en Nicaragua