Se espera un daño catastrófico por los vientos de Eta en Bilwi
El ojo de huracán de Eta, se localizó a 30 kilómetros al sureste de Bilwi Puerto Cabezas. Los vientos máximos sostenidos de ETA alcanzan los 230 kilómetros por hora, manteniéndose en la categoría 4
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó que el huracán ETA, catalogado como extremadamente peligroso, continúa acercándose a la costa noreste de Nicaragua, con marejadas, tormentas y vientos catastróficos.
El ojo de huracán de Eta, se localizó a 30 kilómetros al sureste de Bilwi – Puerto Cabezas. Los vientos máximos sostenidos de ETA alcanzan los 230 kilómetros por hora, manteniéndose en la categoría cuatro y su movimiento actual es de siete kilómetros por hora. Se prevé que un movimiento hacia el oeste u oeste-noroeste comience más tarde y continué hasta el jueves.
De acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, se espera que el centro de Eta toque tierra hoy a lo largo de la costa de Nicaragua dentro de la zona de advertencia de huracán. Se prevé que el centro de Eta se traslade más tierra adentro sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana, y luego se mueva a través de las porciones centrales de Honduras para el jueves por la mañana.
Eta se debilitará una vez toque tierra
Según el director de meteorología, Marcio Baca, a partir de su contacto con tierra firme, el poderoso huracán Eta irá más lento, se irán extendiendo las lluvias por casi todo el territorio nacional, las que también se intensificarán y comenzará su proceso de descomposición hasta salir bastante reducido de Nicaragua al mediodía de mañana miércoles.
“Un pequeño cambio de fuerza es probable antes de tocar tierra. La debilidad comenzará después de que el centro se mueva hacia adentro más tarde”, destaca por su parte el Centro Nacional de Huracanes.

En tanto Guillermo González, director del SINAPRED señaló que hay unas veinte mil personas refugiadas, unas diez mil en Bilwi y otro tanto en Prinzapolka. Unas trescientas familias están refugiadas en Bonanza, Siuna y Rosita.
González, agregó que las personas se refugiaron en casas de parientes y familiares y el resto utilizó los refugios que el gobierno había preparado.
Sin embargo, el joven miskitu José Medrano Coleman, denunció que la noche del lunes mediante un recorrido por varios albergues, entre ellos el Colegio Marvin Michell, colegio Verbo y la iglesia cristiana de Los Últimos Santos, todas ubicadas en el barrio Loma Verde, las personas refugiadas en su mayoría niños y mujeres se encontraban hacinados, sin colchones ni alimentos, por lo que su situación era muy precaria.

El gobierno de Daniel Ortega mantiene la alerta roja en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, incluyendo el Triángulo Minero, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna. Además, se mantiene la alerta amarilla para los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia y la alerta verde para el resto del país.
Más noticias: Fantasma del Huracán Félix ronda a caribeños, con la amenaza de Eta