UNAB realiza protesta para visibilizar a Nicaragua en la OEA
Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), realizaron un plantón en carretera a Masaya previo a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de “visibilizar” la situación de Nicaragua
La mañana de este lunes 19 de octubre, un grupo de jóvenes y ciudadanos integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) salieron a protestar en carretera a Masaya para demostrar a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Nicaragua rechaza al régimen de Ortega.
Mientras se daba la protesta cientos de oficiales de la sancionada Policía Nacional rodearon a los autoconvocados para evitar que estos avanzaran en las calles con su protesta.
El activista y miembro de la UNAB, Jesús Tefel, destacó que el objetivo de la manifestación es visibilizar la situación de Nicaragua y demandar al organismo internacional su apoyo en la democratización de Nicaragua. Asimismo, enfatizó la exigencia de declarar ilegitimo al régimen de Daniel Ortega.
“Nicaragua sigue en pie de lucha y a un día de la Asamblea de la OEA (salimos) para declarar que Ortega es ilegitimo para el pueblo de Nicaragua y que, por tanto, la resolución del día de mañana debe de reafirmar las demandas del pueblo de Nicaragua como justicia, libertad y democracia”.
Países caribeños se oponen a declarar ilegítimo a Ortega
En un borrador publicado por el diario La Prensa sobre la resolución de Nicaragua elaborada por los países democráticos integrantes de la OEA, y que se presentará en la sesión del 20 de octubre, destaca que los países caribeños se resisten a apoyar la postura de declarar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ilegítimo.
En la misma resolución solicitan declarar que en Nicaragua hay una ruptura del orden constitucional, esto a causa de la violación constante a los derechos humanos que se incrementaron en el país desde 2018.
Así como, establecerle un plazo a la dictadura para que realice un borrador de las reformas electorales, dicho plazo es hasta mayo de 2021.
Violeta Granera, miembro de la UNAB, declaró que ante el paso a paso de estos procesos deben de seguir protestando porque “Ortega no podrá mantenerse ahí indefinidamente.
“Por eso en la Coalición Nacional (CN) estamos forzando a que se nos devuelva nuestro derecho a elecciones libres. Pero preparándonos para cualquier escenario cívico para su salida”.
Finalmente, aseguró que seguirán incrementando las manifestaciones contra Ortega y que no se van a detener en el proceso de unidad de todos los sectores políticos y la ciudadanía interesada en recuperar la democracia en el país.
“El concepto de empoderamiento ciudadano. Estar convencidos de que las causas justas se ganan y de que los tiranos no pueden caminar largo si el pueblo está determinado a su libertad, cómo es el caso en Nicaragua”, resaltó.
Más noticias: Ortega-reta-a-la-comunidad-internacional-con-aprobacion-de-ley-de-agentes-extranjeros/