“9 pilares de la democracia” es la campaña cívica de Fundación Violeta
Ante la política de represión instaurada por el régimen de Ortega y Murillo, la Fundación exhorta a levantar estos 9 pilares como una cadena de principios y armas de resistencia cívica
Bajo la premisa de que no hay dictaduras eternas y que los sueños de una Nicaragua en libertad están eternizados en esa conciencia de generaciones, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro este miércoles lanzó la campaña denominada “Nueve pilares de la democracia” para Nicaragua.
Los pilares son: libertad de expresión, elecciones libres, no a la reelección presidencial, derechos humanos, la verdad, justicia social, estado de derecho, pluralismo político e integridad.
Cristina Chamorro, directora ejecutiva de Fundación Chamorro expresó que la campaña es una manera de compartir la herencia política del mártir de las libertades publicas Pedro Joaquín Chamorro, y de una manera gráfica y sencilla “transmitir este legado de una lucha de siglos por la democracia, por la paz y el desarrollo”.
El objetivo de la campaña es contribuir al entendimiento de esa república que aspiramos, dice la directora de la Fundación. “La misma que mi madre Violeta Chamorro trató de fundar recogiendo la bandera de Pedro Joaquín Chamorro”.
Chamorro, destaca que el primer pilar en una República en democracia es la Libertad Expresión, porque es sobre la cual recaen todas las demás libertades individuales. “No concebimos el ejercicio de otros derechos sin la libertad de movilizarnos, de participar y de expresarnos en plena libertad”.
Otro pilar, legado de Pedro Joaquín Chamorro es la pluralidad política, por lo que la Fundación Violeta señala que la organización o militancia en partidos políticos es también un derecho humano y por tanto se requiere abrir espacio para el diálogo, para el entendimiento y el conceso y de esa manera “lograr la gran unidad que en este momento necesitamos para volver a tener democracia en Nicaragua”.
Elecciones libres y transparentes es otro pilar básico para formar esa República, el gobierno debe ser producto de la voluntad de todos y no de la imposición de dos personas, expresa Cristiana Chamorro.
Chamorro, manifiesta que la reelección debe ser concebida como una acción antidemocrática y por eso se debe defender la alternabilidad en el poder y el cambio.
En estos 9 pilares, la Fundación demanda un Estado de derecho sólido, en el nadie pueda colocarse por encima de la ley y las instituciones.
Ante la política de represión instaurada por el régimen de Ortega y Murillo, la Fundación exhorta a levantar estos 9 pilares como una “gigantesca cadena de principios”, como las armas de resistencia cívica de un pueblo libertario que no se vende, ni se rinde.
Más noticias: 63% de nicaragüenses exiliados en Costa Rica hace dos tiempos de comida al día