63% de nicaragüenses exiliados en Costa Rica hace dos tiempos de comida al día

La pandemia ha venido a acrecentar las dificultades de la población refugiada y solicitante de refugio que se encuentra en Costa Rica, quienes tienen que enfrentar el desempleo y xenofobia y al mismo tiempo, suplir sus necesidades básicas

  • 11:14 pm
  • Oct 13, 2020
República 18

La pandemia ha golpeado a la población nicaragüense refugiada y solicitante de refugio que se encuentra en Costa Rica, quienes se han visto seriamente afectados debido a su situación migratoria, económica y social en ese país.

Al mes de julio, el 63% de los refugiados cuenta con solo dos tiempos de comida, mientras que el 23% puede hacer los tres tiempos, “sobre todo con una dieta basada en granos y cereales”.

Los datos fueron presentados en el informe “Persecución a organizaciones civiles y situación de las y los exiliados en Costa Rica”, del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS).

La información fue recabada y presentada por la activista Ana Quirós, directora de CISAS, quién se basó también en el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Principales necesidades

El informe presentado por Quirós, señala que las tres necesidades principales reconocidas por los nicaragüenses refugiados y solicitante de refugio que se encuentran en Costa Rica son 92% alimentación, 77% alojamiento y albergue, y 50% ingresos económicos.

Antes de la pandemia, el 20% de los hogares de nicaragüenses exiliados hacía dos tiempos de comida y el 77% lograba los tres tiempos.

En la actualidad, el 63% hace solo dos tiempos de comida, mientras que el 23% puede hacer los tres tiempos, consumiendo principalmente granos básicos, poca carne, frutas y verduras.

También, el 20% declara que no sabe dónde vivirá el mes siguiente y el 80% refleja que, uno de cada cuatro ha tenido que cambiar su lugar de vivienda, la mayoría por incapacidad de pagar la renta, que es muy alta en Costa Rica.

Sin embargo, 4 de cada 10 refugiados o solicitantes de refugio, logran alquilar un apartamento, 1 de cada 4 renta una habitación en una casa y 13% vive en una cuartería.

Las cuarterías, han sido uno de los principales focos de propagación del nuevo coronavirus y se ha estigmatizado como un “lugar de nicas”, entre la población costarricense.

 Ingresos a hogares en caída drástica

El informe publicado por CISAS, también refleja que, previo a la pandemia el 93% de los hogares tenía como fuente de ingreso principal un empleo pagado, ahora, el 59% sobrevive con salarios.

De igual manera, el 71% sigue sin considerar un pronto retorno a Nicaragua, y la mayoría aduce que, aunque quiere regresar, no lo hacen por temor al gobierno y los grupos afines.

Por otro lado, el 62% de los hogares entrevistados reconoce que ha recibido algún tipo de apoyo durante la pandemia. Lo que les ha ayudado a solventar las principales necesidades del hogar.

Actualmente, Costa Rica reporta una tasa de desempleo para el mes de agosto de 24%, de acuerdo a la Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 12.1 puntos porcentuales por encima de la realizada para el mismo período de 2019.

Más noticias: Deudas-para-el-pueblo