Nuevas sanciones de Estados Unidos para régimen orteguista
Los recientes sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos son la fiscal general, Ana Julia Guido, el secretario privado de la presidencia, Paul Oquist Kelley y Caruna
La mañana de este viernes nueve de octubre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos notificó las recientes sanciones contra la fiscal general de la República Ana Julia Guido, el secretario privado de la presidencia, Paul Oquist Kelley y a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna), esto se da un día después de que el Parlamento Europeo aprobara la Resolución Nicaragua (RC-0317/2020) en la que solicitaban sanciones individuales contra el régimen y los violadores de derechos humanos en el país.
Hasta la fecha se confirma que más de 20 funcionarios estatales y aliados del régimen de Daniel Ortega han sido sancionados por Estados Unidos, y otros por la Unión Europea; las sanciones iniciaron desde el 2017, con el expresidente del Consejo Supremo Electoral Roberto José Rivas.
En menos de tres meses, Estados Unidos aprobó más sanciones, esto a causa del recrudecimiento de la violencia y la violación a los derechos humanos en el país. El 17 de julio de este año el Departamento del Tesoro bloqueó directamente a Juan Carlos Ortega Murillo por corrupción y malversación de fondos.
Estas no solo se suman a las seis personas sancionadas de la Unión Europea, sino a las que realizó Canadá contra los mismos funcionarios cómplices de la pareja presidencial. En esta lista, también perfila la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo, encargada de ordenar el asesinato de más de 300 jóvenes en 2018 y el encarcelamiento de los manifestantes, según organismos de derechos humanos.
El secretario del Departamento de Estado de E.E.U.U., Mike Pompeo, informó que su gobierno seguirá tomando medidas necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense, para presionar al régimen para que “cese la represión, respete los derechos humanos y restaure la democracia en Nicaragua”.
¿Qué pasó con Caruna?
A la lista de sanciones se sumó la financiera Caruna, administrada por el Estado de Nicaragua, en 2019 varias instalaciones cerraron en algunas ciudades del país, esto generó protestas porque muchas personas perdieron sus ingresos.
En 2018 con la crisis sociopolítica la Caja Rural R.L (Caruna), no devolvió el ahorro de sus socios y nadie dio una explicación.
Caruna se formó en 1993, pero con el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007, formalmente el país se unió al Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, de donde se derivó el Acuerdo Energético del Alba entre Venezuela y Nicaragua con un crédito por el 50 por ciento de la factura petrolera; dinero que fue administrado por la sancionada Albanisa, luego pasó a poder de Caruna y se pasó a llamar Alba Caruna.
Dichos cambios también generaron ruido en la ciudadanía porque ni el nombre de la institución estaban claros.
Más noticias: Resolución del parlamento europeo “aliento para Nicaragua”