Crimen contra niña de cuatro años, es instrumentalizado por el régimen dicen defensoras

La publicación de video con aparente confesión voluntaria y con lujo de detalles , acentúa el morbo y revictimiza a mujeres que han sufrido violencia; además hace apología del delito, según activistas

  • 3:12 am
  • Oct 9, 2020
violencia contra niñas
República 18

Tras la reciente publicación en redes sociales y medios oficialistas de un vídeo donde aparece el presunto violador y asesinado de una niña de cuatro años,  aceptando y narrando la forma en la que junto a su pareja ultrajó y privó de la vida a la menor de edad, ha generado una alerta y diferentes reacciones que cuestionan la confesión aparentemente voluntaria y sin arrepentimiento.

Para algunas activistas feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, Daniel Ortega y Rosario Murillo buscan como “legitimar” su propuesta de Ley de Cadena Perpetua, que trata de criminalizar a los opositores del país, en vez de atender la situación de violencia y la crisis sociopolítica.

“Hace parecer que está preocupado por los femicidios, quiere dar una imagen a nivel social que está preocupado por la violencia. Está utilizando estos casos de niñas asesinadas y violadas”, destacó Sandra Arceda, responsable del Colectivo 8 de Marzo del municipio de Esquipulas, Matagalpa.

De igual manera, acentuó en la revictimización de las mujeres que han sufrido violencia con la publicación de este tipo de vídeos, los cuales no aportan a mejorar la situación, sino que crea un morbo entre la población y abona a normalizar la violencia contra las mujeres.

“Vamos naturalizando de tal manera que en un momento va a ser tan normal que en un año maten a más de 60 mujeres y que en este país no haya empatía ni dolor por el asesinato de niñas”.

La vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo en su alocución de medio día de este jueves confirmó que ella ordenó a la sancionada Policía Nacional publicar dicho vídeo, además, se encargó en su intervención de repetir cada uno de los detalles que el femicida había confesado.

De igual manera, justificó al femicida asegurando que este es un “demente” y un “loco”.

 

Violencia recrudecida con saña y crueldad

Por su parte, Eva Molina del Colectivo de Mujeres de Matagalpa recalcó que en Nicaragua se ha recrudecido la violencia, que solo se han abordado en los medios de comunicación los abusos sexuales y femicidios, pero no se habla de las mujeres que han quedado con secuelas físicas por las agresiones.

En el caso de las niñas afirmó que le llama la atención porque hay centenares de casos de abusos sexuales, pero no se les ha dado el seguimiento a como lo han hecho con las menores, que ahora se han convertido en víctimas del Estado porque su muerte y dolor es utilizado para su campaña contra los opositores, defensores de derechos humanos, activistas y periodistas.

“No tienen la misma cobertura policial, mediática, ni tienen los mismos esfuerzos de divulgación o la de la supuesta búsqueda de la justicia (…) voy a ser sincera, creo que es una cosa de congraciarse de que están haciendo un trabajo policial bien”, explicó.

Por otro lado, destacó que las acciones actuales de la institución sancionada son peligrosas porque no favorece en el cambio social, solo generan impotencia, dolor, rabia y un resentimiento profundo en la sociedad.

 

Hechos aterradores

Ante la reciente publicación de los vídeos, Vellos Reyes de la Red del Norte Ana Lucila dijo que este tipo de acciones son “aterradoras” porque hacen apología del delito.

“Como narran de una manera fría y calculadora lo que sucedió. Es cruel como lo narran. Eso hace como que les da pista a otros de lo que puedan hacer. En el bus un hombre venía diciendo de qué manera puede decapitar a su mujer, ellos lo ven tan natural”, expresó la defensora feminista.

De igual manera, Mareling Somarriba del Grupo Venancia subrayó el trabajo que han hecho todos los colectivos de proteger, acompañar y asesorar a las mujeres víctimas de violencia. En el caso de los hombres recomienda que se de ayuda y educación para que no se sigan cometiendo delitos.

Finalmente, hizo un llamado a todas las personas a estar alertar de las mujeres víctimas de violencia y no seguir normalizando este tipo de acciones que solo dejan dolor en el país.

Temas similares: Septiembre mes cruel para la vida de mujeres y niñas en Nicaragua